Extremadura
Junta subraya importancia de formar a profesionales de la abogacía...
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
20 noviembre 2025
Un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) propone la teledetección por satélite como una alternativa que permite la cartografía "automatizada, escalable y precisa" de las infraestructuras solares.
La transición hacia un modelo energético sostenible ha conllevado el crecimiento de las infraestructuras fotovoltaicas en muchos países. En España, este crecimiento ha sido "especialmente significativo", lo que genera una creciente demanda de herramientas actualizadas para monitorear la transformación del uso del suelo, apoyar la toma de decisiones y fomentar la gestión sostenible de los recursos terrestres.
Hasta ahora, las herramientas de detección tradicionales basadas en ortofotos, registros administrativos o estudios de campo, presentaban limitaciones en cuanto a cobertura, frecuencia de actualización y coste operativo, según ha destacado la UEx en una nota de prensa.
En este contexto, la Inteligencia artificial aplicada a la teledetección por satélite se presenta como una alternativa que permite la cartografía "automatizada, escalable y precisa de las infraestructuras solares".
Es por ello que desde el Grupo QUERCUS de Ingeniería del Software de la UEx han empleado las imágenes del satélite Sentinel-2 para la detección de instalaciones fotovoltaicas.
En relación con esto, Adolfo Lozano, investigador principal del estudio, ha explicado que, los resultados muestran que el empleo de imágenes de Sentinel-2 ofrece un rendimiento de detección competitivo gracias a sus bandas multiespectrales y revisitas frecuentes para capturar patrones multitemporales.
Para evaluar si las imágenes multitemporales a nivel de píxel del satélite Sentinel-2 pueden por sí solas complementar o reemplazar de forma fiable los métodos basados en la segmentación semántica de ortofotos RGB de alta resolución, que es la que se empleaba hasta ahora, el grupo de investigación comparó los dos métodos.
Tal y como demuestra el estudio, ambos métodos coincidieron en la detección de cerca del 87 por ciento de las parcelas y aunque la segmentación por ortofoto ofrece una alta precisión espacial, esta requiere importantes recursos computacionales y preprocesamiento manual, y es propensa a falsos positivos en áreas visualmente complejas.
Sin embargo, Sentinel-2 "permite una detección totalmente automatizada y escalable con menores exigencias computacionales, aunque puede pasar por alto instalaciones pequeñas o dispersas.
Además, la gran ventaja es que las imágenes satélites se recogen cada cinco días y es posible detectar la evolución de las instalaciones casi en tiempo real, mientras que los vuelos con ortofotos son "muy costosos y se realizan cada varios años", ha explicado el investigador.
De esta forma, Adolfo Lozano ha confirmado que el estudio demuestra una metodología "práctica, transferible y replicable" que utiliza datos de acceso abierto para la monitorización a gran escala de sistemas fotovoltaicos".
En el futuro, se podría extender la metodología a otras regiones, integrar fuentes de datos satelitales adicionales o combinar datos para mejorar la robustez de la detección, ha planteado la UEx.
05 diciembre 2025
Guardiola pide "confianza" para "consolidar el proyecto de cambio":...
05 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 5...
05 diciembre 2025
Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide"...
05 diciembre 2025
Gallardo llama a movilizarse para abrir nuevo tiempo de progreso...
05 diciembre 2025
De Miguel: "Me voy a dejar la piel para que en Extremadura se...
Extremadura
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
