quiron 2025

Con la ayuda de la ONG Cibervoluntarios

Rincón del Obispo acerca a su juventud la digitalización, la ciberseguridad y la IA

Diez horas de talleres en la Casa de Cultura, en horario de tarde y con plazas ya completas para chicos y chicas de 9 a 15 años.

16 octubre 2025

Rincón del Obispo, pedanía del municipio cacereño de Coria, acerca a niñas, niños y adolescentes de 9 a 15 años una formación gratuita de 10 horas para que aprendan a moverse con soltura y seguridad en el mundo digital: desde hábitos saludables y desconexión, hasta ciberseguridad y herramientas creativas con inteligencia artificial.

Así pues, las sesiones se celebran desde el pasado martes, 14 de octubre, a este viernes, día 17, en horario de tarde, en la Casa de Cultura, y las 10 plazas están ya cubiertas.

En concreto, esta iniciativa, que se realiza con Cibervoluntarios y la Casa de Cultura, pone el foco en tres bloques: Digitalización básica y bienestar digital: desconexión, uso consciente y herramientas para una relación más saludable con la tecnología; Ciberseguridad: gestión de credenciales seguras, autenticadores y doble verificación, con prácticas para proteger la privacidad; y Herramientas: Canva para crear contenidos e IA (modelos de lenguaje y generación de imagen) con uso responsable.

Además, aunque el grupo es mixto (9–15 años), la metodología se diferencia por edades, con materiales y dinámicas específicas para cada tramo. No es necesario que los usuarios lleven equipo, ya que la Casa de Cultura proporciona el material, favoreciendo la participación y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, María Díaz Ruano, dinamizadora sociocultural de la Casa de Cultura, ha subrayado que lo que “queremos es acercar la tecnología a nuestro pueblo desde el sentido común: aprender, crear y protegerse". "Que nuestra juventud entienda y disfrute lo digital sin perder el equilibrio con su día a día”, ha apostillado.

Mientras, Mario Chaparro, formador en la actividad, subraya que “la simbiosis que permite crear Cibervoluntarios con distintos municipios pequeños es una gran fuente de oportunidades en una Comunidad Autónoma como Extremadura, donde hay mucho talento y muchas ganas de aprender”.

Cabe destacar que se trata de una actividad de la Casa de Cultura de Rincón del Obispo (Ayuntamiento de Coria) con Cibervoluntarios (ONG española de referencia en inclusión y competencias digitales). 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.