Extremadura
En noviembre, viajeros internacionales hospedados en hoteles...
En total, 19.691 no residentes en España se han alojado en establecimientos hoteleros de Extremadura...
15 octubre 2025 | Publicado : 13:14 (15/10/2025) | Actualizado: 23:39 (15/10/2025)
Ep
UGT Servicios Públicos Extremadura ha reclamado a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación "respeto" a los docentes tras la "histórica" huelga de la semana pasada para reclamar su homologación salarial con el resto del país, así como la apertura de una "negociación real" para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con el sector.
En este sentido, Juan Manuel Jiménez, Secretario de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Extremadura, ha recalcado que "el colectivo docente de Extremadura ha hablado alto y claro. Ya no valen excusas ni promesas vacías. Es hora de hechos, de respeto y de justicia salarial".
Asimismo, el sindicato considera "inadmisible" la actitud de una consejería "atrincherada, ausente y alejada de la realidad de los centros educativos", a la que exige "negociación real y efectiva", el cumplimiento "inmediato" de los compromisos adquiridos, así como el reconocimiento profesional y "justicia salarial" para el profesorado, además del fin de la "precariedad" y planificación responsable de los recursos humanos.
Por todo ello, denuncia la "desidia, el abandono y la falta de compromiso" de la Consejería de Educación con el profesorado extremeño, tras el "rotundo éxito" de la huelga general en la enseñanza pública, celebrada la pasada semana.
Una protesta que ha dejado el "contundente" mensaje de que el colectivo docente ha dicho "basta". "No se trata de cansancio ni de desmotivación profesional", sino lo contrario, en el sentido de que los docentes de Extremadura "sostienen la educación pública con un esfuerzo extraordinario cada día".
Sin embargo, el "hartazgo ante las mentiras, las promesas electorales incumplidas y la falta de diálogo real ha llegado al límite".
PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO
En cuanto a los incumplimientos, subraya que el actual Gobierno del Partido Popular prometió en su programa electoral del 28 de mayo de 2023, en sus propuestas 378 y 379, una equiparación progresiva de los salarios docentes con los del resto del Estado y la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010.
Dos años después, "no solo no se ha avanzado, sino que la diferencia se ha agravado hasta el punto de que, en menos de tres meses, el profesorado extremeño será el peor pagado del país".
A pesar de las propuestas presentadas en la Mesa Sectorial, desde UGT han mostrado, defiende, una "actitud de diálogo y responsabilidad", a la que la consejería ha respondido "con dilaciones, desprecio y recortes, llegando incluso a rebajar su propia oferta inicial".
Así, de un planteamiento de 30 euros mensuales en 14 pagas para 2025 que consideraron "insuficiente" pero aceptado como "punto de partida", se pasó en la última reunión, que terminó en un encierro sindical, a 40 euros mensuales "solo a partir de septiembre, lo que supone 200 euros anuales", es decir, "un insulto para el profesorado".
La respuesta del colectivo ha sido "inequívoca", con un seguimiento de la huelga que supera el 80% y con más de 8.000 docentes en las calles de Mérida. "Una movilización sin precedentes en la historia educativa de Extremadura, que ha dejado claro que el profesorado no va a tolerar más desprecios ni más excusas".
El sindicato remarca que el conflicto "no se limita al salario", ya que la "raíz del problema es estructural", en relación a "falta de inversión, plantillas insuficientes, recortes encubiertos y una gestión caótica y opaca".
UGT critica además que los centros educativos "siguen sin ampliar sus plantillas orgánicas, generando inestabilidad, sobrecarga y rotación constante de equipos". La organización sindical reclama plantillas "estables y adaptadas a las necesidades reales" de cada centro.
Tampoco se ha cumplido, sostienen, el acuerdo alcanzado el 30 de enero de 2024, firmado con UGT, para ampliar los Centros de Atención Educativa Preferente, una "necesidad urgente" ante el aumento del alumnado con necesidades específicas.
A ello se suman "retrasos y bloqueos" administrativos, entre los que cita que el nombramiento de catedráticos sigue sin resolverse; que la nueva convocatoria prometida lleva dos años pendiente, o que las listas extraordinarias de interinos, convocadas en febrero y examinadas en abril, siguen sin publicarse. Todo ello genera "inseguridad, precariedad y un caos inaceptable" en la gestión del personal docente.
Por otro lado, critican que la consejería "vuelve a saltarse" la negociación colectiva, al anunciar la oferta de empleo público directamente a los medios, sin pasar por la Mesa Sectorial ni facilitar la información a las organizaciones sindicales.
Además, el personal interino de Extremadura será, un año más, "el primero del país en perder el cobro del verano", un "agravio" que UGT ha denunciado en reiteradas ocasiones y que "sigue sin solución".
23 diciembre 2025
La Policía apunta a la mala combustión de un calefactor como...
23 diciembre 2025
CSIF firma nuevo convenio de Siderúrgica Balboa con mejoras...
23 diciembre 2025
PSOE Badajoz pide explicaciones por falta publicación de contratos...
23 diciembre 2025
Ferraz deja en manos de PSOE extremeño investir a Guardiola...
23 diciembre 2025
Durante noviembre, los precios industriales bajan un 1,7% en...
Extremadura
En total, 19.691 no residentes en España se han alojado en establecimientos hoteleros de Extremadura...
