Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
14 enero 2025
Ep.
El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Extremadura (UEx), que cuentan con un contrato laboral, ha reclamado que la universidad extremeña negocie su tercer convenio colectivo, ya que su falta impide que 1.200 trabajadores en este régimen contractual no puedan percibir complementos de quinquenios y sexenios o promocionar en la carrera universitaria.
Esos 1.200 profesores es la mitad de la plantilla docente de la UEx, por lo que han anunciado que van a llevar a cabo asambleas y movilizaciones para luchar por una mejor remuneración de su trabajo, ante la dilatación de las negociaciones del convenio.
Y es que sus homólogos de otras universidades españolas sí cobran estos complementos desde que se aprobó en 2023 la nueva Ley del Sistema Universitario (LOSU), que equiparaba las retribuciones de docentes e investigadores de laborales y funcionarios, según ha destacado este martes en rueda de prensa María del Carmen Ledesma, del sindicato CSIF y presidenta del Comité de Empresa.
Ledesma ha recalcado que "se está incumpliendo reiteradamente el calendario de negociación del convenio colectivo", ya que el pasado 19 de noviembre, los sindicatos remitieron un escrito al Vicerrectorado de Profesorado, en el que se le instaba a tratar en la reunión prevista para dos días más tarde las cuestiones retributivas que se recogen en el artículo 77.5 de la la LOSU.
Dicho artículo establece que "el personal docente e investigador laboral tendrá derecho a negociar sus condicione retributivas con la universidad, quedando fijadas en los convenios y acuerdos específicos que se alcancen".
Asimismo, el pasado 5 de diciembre el Comité de Empresa del PDI envió un escrito al rector trasladándole el incumplimiento del calendario de reuniones de la comisión que negocia el III Convenio Colectivo y la suspensión de las negociaciones, instando al rector a reanudar "sin demora" las negociaciones.
Según se ha indicado en la rueda de prensa este pasado lunes han recibido la convocatoria de la reunión de la comisión negociadora del convenio para el 23 de enero pero en el orden del día se "vuelve a obviar la negociación del sistema retributivo".
Por todo ello, se ha convocado una concentración de los docentes investigadores laborales para el próximo 28 de enero y no se descarta la posibilidad de realizar paros en el periodo de exámenes si no atienen las principales reivindicaciones del colectivo.
Unas reivindicaciones que pasan por el acceso de todo el PDI laboral a los complementos de evaluación docente e investigadora a partir de los que estipula la LOSU y contemplan otras muchas universidades. Esto supondría completar la homologación salarial pendiente, iniciada hace ya 5 años.
También piden el mantenimiento en el III Convenio Colectivo la transformación automática de las plazas tras la acreditación , como medio e promoción interna del PDI laboral, y el efecto de estas dos medidas del resto del convenio desde enero de 2024.
21 diciembre 2025
Quintana: Intentos robo en Malpartida y Alagón del Río no han...
21 diciembre 2025
Cada extremeño gastará 70,61 euros en lotería para el Sorteo...
21 diciembre 2025
890.985 personas están llamadas a votar en elecciones autonómicas...
21 diciembre 2025
La participación a las 14 horas en los comicios extremeños...
21 diciembre 2025
Dispositivo Cruz Roja para traslado de mayores o dependientes...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
