iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Puesto en marcha por la Filmoteca

Más de 3.300 alumnos extremeños participan en las actividades del ciclo 'FilmoEduca'

Desarrolla la alfabetización audiovisual utilizando el cine como herramienta educativa, con el fin de crear espectadores críticos desde una temprana edad.

11 julio 2024

El ciclo FilmoEduca, puesto en marcha por la Filmoteca de Extremadura desde enero de 2024, se despide hasta el próximo curso escolar con cifras positivas de participación, que alcanzan los 3.334 alumnos extremeños de 13 localidades de la región.

En concreto, este proyecto ha tenido como objetivo desarrollar la alfabetización audiovisual utilizando el cine como herramienta educativa, con el fin de crear espectadores críticos desde una temprana edad.

Además, FilmoEduca ha buscado traer el aula al cine para que los jóvenes valoren la experiencia de ver "el cine en el cine" y fomentar así la asistencia de futuros espectadores a las salas.

Durante todo el curso escolar, el ciclo ha ofrecido una programación especialmente diseñada para los espectadores más jóvenes en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

De este modo, el catálogo cinematográfico ha abarcado todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, acompañado de guías didácticas para trabajar las películas en clase.

Se han programado dos películas al mes en cada una de las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura, una para primaria y otra para secundaria y bachillerato, acompañadas de fichas didácticas para su trabajo en clase, según informa la Junta en una nota de prensa.

En total, se han realizado 23 ciclos con 88 películas, incluyendo coloquios con actores, actrices y directores, y se han llevado a cabo dos exposiciones sobre el proceso de las películas "El Sueño de la Sultana", de la productora GLOW, y "Robot Dreams", con la asistencia de su director, Pablo Berger, en la inauguración.

ACTIVIDAD EN VERANO

Así, y aunque la programación oficial del curso escolar finaliza en junio, la Filmoteca de Extremadura continuará con actividades cinematográficas durante el verano. Este viernes día 12 de julio se proyectará "El Espíritu de la Colmena" en la sede de Cáceres, en colaboración con la Fundación Tatiana, que incluirá un coloquio al finalizar la proyección.

De la misma forma, la Filmoteca participará en el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, donde se entregará el premio al mejor cortometraje extremeño.

El 21 de agosto, en Salvaleón, se proyectará "Antier Noche", de Alberto Martín Menacho, seleccionada en el Festival de San Sebastián 2023, con un coloquio posterior con el director y los protagonistas de la película.

Asimismo, la exposición "Robot Dreams" se trasladará a Portugal para el Festival de Cine Periferias, que se celebra del 9 al 17 de agosto en localidades fronterizas, entre ellas Castelo de Vide.

Otras proyecciones destacadas durante el verano incluyen "Destello Bravío" de Ainhoa Rodríguez y "La Extraña Elección" de Carmen Comadrán, así como la participación en el Festival de Cine de Terror de Arroyo de la Luz, con la película "Llaman a la puerta" el 5 de agosto.

Finalmente, también se llevarán a cabo talleres dedicados a la creación en el cine y el retrato documental en el marco de Cine Cauce, actividad paralela a la Muestra de Cine de la Vera, la última semana de julio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.