iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Abierta convocatoria de ayudas para financiar la escolarización de alumnos nacidos en 2022

Con unos servicios educativos que garanticen la igualdad de oportunidades a todos los extremeños y favorecen el derecho de las familias a elegir centro.

10 julio 2024 | Publicado : 11:09 (10/07/2024) | Actualizado: 16:28 (10/07/2024)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles una resolución de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan las ayudas destinadas a financiar la escolarización del alumnado en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, en centros docentes de titularidad pública y privados autorizados por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura, para el curso 2024/2025.

En concreto estas ayudas a las familias están destinadas a "financiar total o parcialmente el coste de la escolarización del alumnado en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil", contribuyendo en el sostenimiento de los gastos que genera y minorando el esfuerzo económico que realizan las familias, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, la Consejería de Educación pretende "fomentar la escolarización del alumnado de esta etapa educativa de carácter voluntario con unas ayudas que favorecen el acceso a unos servicios educativos que garanticen la igualdad de oportunidades a todos los extremeños y favorecen el derecho de las familias a la elección de centro".

De este modo, los requisitos para acceder a estas ayudas por parte del alumnado son tener residencia familiar en Extremadura en la fecha de solicitud o la condición de extremeño; ser poseedor de un número de identificación fiscal, ya sea de carácter definitivo o de carácter provisional, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y estar escolarizado en el tercer curso de primer ciclo de Educación Infantil en una escuela infantil o centro docente privado autorizado por la Consejería.

El importe de los créditos previstos para la presente convocatoria asciende a un total de 3.436.800 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Igualmente, tal y como explica la Junta, en las escuelas infantiles dependientes de la Junta de Extremadura, la cuantía de las ayudas será equivalente hasta el cien por cien del precio público mensual que la familia tenga que pagar por la prestación de servicios educativos del alumnado matriculado en el tercer curso de primer ciclo de Educación Infantil.

Por su parte, en las Escuelas Infantiles de gestión municipal, la cuantía de la ayuda será equivalente hasta el cien por cien de las tasas municipales establecidas por los ayuntamientos para la prestación de servicios educativos, que corresponda abonar al alumnado beneficiario de la ayuda.

En los centros privados autorizados, la cuantía de la ayuda que reciba el alumno beneficiario será equivalente a la cuota mensual que tienen que abonar las familias en concepto de atención educativa, incluyendo la alimentación, y en ningún caso serán subvencionables los servicios complementarios de contratación voluntaria. No obstante, en cualquiera de las situaciones anteriores el importe máximo de la ayuda por alumno no superará los 200 euros mensuales, hasta un máximo de 12 mensualidades.

De este modo, los padres, madres o tutores legales formalizarán las solicitudes de ayuda según el modelo que se acompaña como anexo I en el DOE y que estará a disposición de las personas interesadas en el punto de acceso general electrónico de los servicios y trámites. Las solicitudes se dirigirán a la Delegación Provincial de Educación correspondiente y se presentarán de forma electrónica.

Junto a la solicitud se deberá acompañar el alta de terceros del alumno, referido a la cuenta bancaria en que desea se le ingrese la ayuda o reflejar los veinte dígitos de la cuenta bancaria en el anexo I de esta convocatoria. También se deberá adjuntar el certificado expedido por el titular del centro educativo en el que se especifique la cuantía mensual a abonar por el alumno y el número total de meses para los que se matricula.

Cabe destacar que el plazo de presentación de solicitudes comenzará este jueves, 11 de julio, y finaliza el 10 de septiembre. El abono de las ayudas se llevará a cabo mediante tres pagos mediante transferencia a la cuenta bancaria, previa justificación. En el primero se ingresarán las cuantías de las ayudas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024; en el segundo las cuantías correspondientes a los meses de diciembre de 2024 a marzo de 2025, mientras que las ayudas correspondientes al resto de meses se abonarán en el tercer pago, al finalizar el curso escolar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.