iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

De la Alianza EU Green

La UEx fortalece la internacionalización de jóvenes investigadores con el Programa BIP

Coincidiendo con las mismas fechas del BIP, se ha desarrollado la primera Escuela de Verano para Jóvenes Investigadores de EU GREEN.

03 julio 2024

La Universidad de Extremadura (UEx), en el marco de la Alianza de Universidades EU Green, ha llevado a cabo el Blended Intensive Program (BIP) titulado 'Habilidades transversales para la internacionalización de jóvenes investigadores a través de proyectos de la UE'.

En concreto, este programa, que comenzó el 2 de mayo y finaliza el próximo viernes, día 5 de julio, ofrece una formación integral y práctica a jóvenes investigadores para potenciar sus capacidades en el ámbito internacional.

Así pues, durante los meses de mayo y junio, el BIP se desarrolló en modalidad online, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos y habilidades desde sus respectivas ubicaciones. Entre el 1 y el 5 de julio, el programa se desarrolla de manera presencial en el Centro Universitario de Plasencia y en el Rural Innovation Hub de la Vera Campo Arañuelo, en Extremadura, brindando a los asistentes la oportunidad de interactuar y colaborar de manera directa.

La Universidad de Extremadura, junto con las universidades coorganizadoras de Évora (Portugal), Oradea (Rumanía) y Angers (Francia), reafirma su compromiso con la formación de investigadores capaces de enfrentar los desafíos globales con ética, responsabilidad y una visión sostenible.

El programa se estructuró en tres módulos fundamentales. Uno sobre conceptualización de ideas de proyectos y contenidos transversales en proyectos europeos, y que proporcionó una comprensión "exhaustiva" sobre cómo conceptualizar ideas de proyectos dentro del marco de la Unión Europea, incluyendo elementos clave como la ciencia abierta, la ética, la igualdad de género, la seguridad y la taxonomía.

A su vez, a través del módulo sobre 'Sostenibilidad en proyectos de la UE', los participantes adquirieron conocimientos sobre cómo integrar principios de sostenibilidad ambiental, social y económica en sus proyectos de investigación, alineándose con las prioridades de la UE.

Mientras, en el módulo presencial de 'Autopromoción y habilidades de comunicación', los participantes aprendieron a desarrollar de una manera práctica una marca personal efectiva y a comunicar sus investigaciones de manera accesible y comprensible, tanto para audiencias especializadas como no especializadas.

A este programa solicitaron participación más de 90 asistentes de nueve universidades de toda Europa, y una veintena fueron los participantes seleccionados finales, según informa en una nota de prensa la UEx.

ESCUELA DE VERANO

Además, coincidiendo con las mismas fechas del BIP, se ha desarrollado la primera Escuela de Verano para Jóvenes Investigadores de EU Green, como parte del desarrollo de las actividades de investigación de la Alianza. Esta iniciativa ha promovido tareas de cooperación y conocimiento mutuo entre los investigadores, fomentando la creación de consorcios colaborativos y la ideación de proyectos sostenibles mediante la conformación de equipos multidisciplinares. De la misma, han participado más de 15 investigadores internacionales.

Las metodologías ágiles y de co-creación desde la innovación han sido el instrumento principal de trabajo en esta Escuela de Verano.

Cabe destacar que esta Escuela de Verano se ha desarrollado en el ambiente natural, en diferentes localizaciones del norte de Extremadura (Plasencia, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera o Cuacos de Yuste), ayudando a fomentar una mayor concienciación sobre sostenibilidad en ámbitos diversos de conocimiento científico como la contaminación del agua, la ingeniería de materiales, la agricultura y el cuidado de los suelos, el machine learning o la economía sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.