iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

La Junta financiará la escolarización de alumnos de tercero del primer ciclo de Infantil

El importe máximo de esta ayuda universal por alumno no podrá superar los 200 euros mensuales hasta un máximo de 12 mensualidades.

02 julio 2024 | Publicado : 13:47 (02/07/2024) | Actualizado: 16:55 (02/07/2024)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes la convocatoria de una ayuda universal de hasta 200 euros mensuales para hacer frente a los gastos de guardería de todos los niños de 2 a 3 años durante el próximo curso 2024/25, de la que podrán beneficiarse todas las familias extremeñas con menores nacidos en el año 2022, que son unos 7.000 en total.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga Gazapo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno regional, en la que ha destacado la importancia de esta medida de conciliación de la vida familiar y laboral por tratarse de "una prioridad para el gobierno de la Junta de Extremadura".

En este sentido, la también titular extremeña de Turismo, Cultura y Deportes ha insistido en que el objetivo de esta ayuda es "apoyar a todas las madres y padres de nuestra región en el cuidado de sus hijos y aliviar la carga económica que ello supone". Además, con esta medida también se pretende "fomentar la escolarización de estos pequeños en la franja de 2 a 3 años".

Para ello, la cuantía de la ayuda será de un máximo de 200 euros mensuales para el pago de la cuota del centro que cada familia escoja, tanto si se trata de centros públicos como privados, que estén sometidos al régimen de autorización por parte de la Consejería de Educación como si no lo están.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha recalcado el carácter universal de la medida, porque "creemos en la libertad y en que son las familias quienes mejor pueden decidir cómo organizarse", con la única diferencia de que, en el caso de los centros autorizados, la ayuda será recibida directamente por las familias, mientras que en el caso de los no autorizados será cada centro el que aplique una bonificación en la cuota mensual que paguen las familias.

Precisamente, a propósito de los centros no autorizados, Bazaga ha puntualizado que estos "suelen encontrarse en entornos rurales, por lo que realizan una importante labor en la conciliación y en la igualdad de oportunidades para familias que viven lejos de los grandes núcleos urbanos".

La medida, con un coste global de 6,8 millones de euros, constará de dos convocatorias diferenciadas, dotada cada una de ellas con 3,4 millones de euros, según detalla la Junta.

Por su parte, en el caso de los centros autorizados, corresponderá a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, mientras que la de los centros no autorizados será gestionada desde la Secretaría de Igualdad y Conciliación, adscrita a la Presidencia de la Junta.

BECAS DE RESIDENCIA PARA UNIVERSITARIOS Y AYUDAS AL EMPRENDEMIENTO

También en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de becas para los gastos de residencia de estudiantes universitarios durante el curso 2023-2024, dotadas con un presupuesto de un millón de euros.

Concretamente, la cuantía individual de la ayuda, que podrán solicitar los alumnos extremeños que no hayan recibido esta prestación durante el pasado curso por parte del Ministerio de Educación, será de 2.500 euros por beneficiario.

Con esta medida, según ha señalado Bazaga, se pretende compensar "a aquellas familias que deben realizar un esfuerzo mayor para que sus hijos residan fuera de su domicilio, mientras se están formando" y podrán beneficiarse de ella los alumnos matriculados en un grado de la Universidad de Extremadura o en cualquier otra universidad pública española siempre que ese grado no sea impartido en la UEx, o bien que estudien fuera porque no hayan obtenido plaza en la región.

El criterio prioritario para la concesión de estas becas será el rendimiento académico, si bien, tal y como ha precisado la portavoz, se han actualizado los requisitos de renta para fomentar que haya más alumnos que se beneficien de las ayudas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.