iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Grupo Robolab de la UEx desarrolla algoritmos de IA que ayudan a detectar cáncer de mama

El trabajo de investigación está en fase de desarrollo inicial en colaboración con el equipo de radiología del Complejo Hospitalario Universitario cacereño

02 julio 2024 | Publicado : 10:07 (02/07/2024) | Actualizado: 11:39 (02/07/2024)

El grupo de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura (Robolab) ha desarrollado algoritmos de procesamiento de imágenes biomédicas y visión artificial que permiten el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

En concreto, el trabajo de investigación se encuentra en fase de desarrollo inicial en colaboración con el equipo de radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Así pues, la Universidad de Extremadura (UEx) participa en los Planes Complementarios de Biotecnología Aplicada a la Salud cuyo objetivo final es el desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas, o dirigidas, en medicina personalizada.

Esta investigación de desarrolla gracias a la colaboración entre el grupo de Robótica y Visión Artificial de la UEx (Robolab) y el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres en el marco de los Planes Complementarios de Biotecnología aplicada a la Salud.

Este grupo de investigación trabaja en la línea de actuación 1: plataforma BREM de crioME aplicada a la medicina personalizada. El estudio de la UEx se ha expuesto en las Jornada sobre investigación, innovación y formación en salud: desafíos y estrategias en Extremadura, que ha organizado Fundesalud el pasado 28 de junio en el Hospital Universitario de Badajoz.

Los investigadores del grupo Robolab de la UEx aportan el desarrollo de un software libre basado en un modelo de redes neuronales y Deep Learning o red profunda que procesará y clasificará las imágenes radiológicas.

DETECCIÓN

Los algoritmos de Inteligencia Artificial ayudarán a detectar en una mamografía de mama si hay cáncer, en qué región se encuentra, y caracterizar su tipología, según informa la UEx en una nota de prensa.

Las ventajas futuras de esta herramienta son "importantes", según subraya el investigador Pedro Núñez. "Además de facilitar el diagnóstico precoz, nuestro software permitirá priorizar estudios urgentes, aliviar la carga de trabajo de los radiólogos, mejorar el tiempo de diagnóstico, así como, reducir las listas de espera de pacientes", ha apuntado.

Los investigadores de la Escuela Politécnica Pedro Núñez y Pilar Bachiller son los responsables de la ejecución de este proyecto que se encuentra en una fase inicial de desarrollo.

Ahora mismo, los radiólogos del Complejo Hospitalario de Cáceres están probando el software propio que hemos diseñado en un banco público de imágenes anónimas. Debido a la normativa de protección de datos personales, están a la espera de la petición de aplicar el software a pacientes del SES.

Esta fase supondrá un "avance muy importante" en la investigación y en las consiguientes ventajas para los pacientes ya que "permitiría analizar cientos de imágenes de personas diagnosticadas con cáncer y varios miles sin diagnóstico. Por tanto, esperamos que la administración competente conceda pronto la autorización", declara Pedro Núñez.

Los Planes Complementarios de Biotecnología Aplicada a la Salud están cofinanciados por la Junta de Extremadura para la realización del programa de I+D+I en el área Biotecnología aplicada a la Salud contemplada en la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2022, para la realización de la Línea de Actuación LA1 incluida en la Medida de Inversión I1 Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas, que forman parte del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con los fondos del Programa Operativo Feder Extremadura 2021-2027.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.