iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Arranca la tercera edición del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento

Se trata de 61 Becas de Prácticas para jóvenes titulados de la UEx que potencian el retorno del talento y la empleabilidad en la región.

01 julio 2024

La tercera edición del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT2024) ha arrancado este lunes, día 1 de julio, en un acto celebrado en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico (Fundecyt-Pctex), en Badajoz.

En concreto, este programa, que busca fomentar el retorno del talento extremeño y mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios, ha comenzado oficialmente con la incorporación de 61 titulados y tituladas de la Universidad de Extremadura, que tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas y entidades de la región durante seis meses, con una retribución económica de 1.125 euros brutos mensuales.

Así pues, el acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Alicia González; la directora general de Universidad de la Junta, Esther Muñoz; la directora del Servicio de Prácticas y Empleo, Rocío Blas; y la secretaria del Consejo Social de la UEx, Pilar Izquierdo.

De este modo, la vicerrectora de Estudiantes de la UEx ha dado la bienvenida a todos los asistentes y presentaba los aspectos más importantes de esta tercera edición del Programa PIRT2024. A su vez, González ha destacado como un aspecto clave la extraordinaria difusión que ha tenido el programa consiguiendo llegar hasta las 160 inscripciones de estudiantes, e igualmente el "singular aumento" alcanzando las 200 empresas que ofrecieron estancias formativas, más del 60 por ciento de ellas de nueva incorporación, para posteriormente definir las 61 becas que se han ofertado, según explica en una nota de prensa la UEx.

Igualmente, la responsable ha mostrado su satisfacción al presentar un programa de becas más amplio ya que se han ofertado seis becas más respecto a la anterior convocatoria. "Como Universidad tenemos el gran reto de ofrecer oportunidades a todas las titulaciones, debemos trabajar en pro de la empleabilidad y el emprendimiento desde la Universidad", ha resaltado.

Además, Alicia González también ha recordado que próximamente se presentará la Modalidad B de este Programa que consiste en una convocatoria de 20 ayudas económicas de 6.000 euros para la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones socias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), en adelante "TEC", y otras instituciones de reconocido prestigio en el ámbito latinoamericano dirigidas a estudiantes y egresados de la Universidad de Extremadura.

RETORNO DEL TALENTO

Por su parte, la directora general de Universidad de la Junta de Extremadura, Esther Muñoz, ha incidido en la importancia del Programa PIRT2024 que apuesta directamente por la internacionalización y el retorno retención del talento.

"Pretendemos acercar a los estudiantes que han vivido previamente una experiencia formativa fuera de nuestra región a que vuelvan y acercarlos al tejido productivo para que se produzcan sinergias entre los estudiantes y las empresas", ha apuntado.

Muñoz ha animado a los asistentes a aprovechar las oportunidades. "En este despegar que tenemos en Extremadura necesitamos vuestro talento, que retornéis y os quedéis con nosotros, por eso os ponemos al alcance este tipo de herramientas", ha señalado; al tiempo que también ha resaltado el éxito del Programa PIRT en ediciones anteriores que ha alcanzado una tasa de empleabilidad de más del 60 por ciento en los seis primeros meses.

De su lado, la directora del Servicio de Prácticas y Empleo, Rocío Blas, ha transmitido unas palabras a los titulados invitándoles a que se hagan "imprescindibles" en las empresas que van a trabajar.

Asimismo, la secretaria del Consejo Social de la UEx, Pilar Izquierdo, ha señalado la importancia del trabajo que está desarrollando la Alianza Extremadura es Futuro, creando valor y atrayendo talento a Extremadura al mismo tiempo que se abre la empresa extremeña a la internacionalización y se conecta la Universidad con la empresa.

FASES

Concretamente, el programa se desarrollará en dos fases simultáneas. Durante la primera fase se presenta el Programa Formativo de Capacitación en el Marco Europeo para la Competencia Emprendedora (EntreComp), que consistirá en diversas sesiones formativas presenciales y virtuales, guiadas por el equipo de Cultura Emprendedora Universidad. Mientras, en la segunda fase los beneficiarios realizarán prácticas en empresas u organismos de Extremadura, con una jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Tras la presentación oficial, los becarios han recibido diversas sesiones técnicas en las que se les ha explicado las fases de formación y gestión del programa, llevadas a cabo por Joaquín García de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura y Rubén Urbano y Alarik Benítez pertenecientes al Sepye de la Universidad de Extremadura.

Por su parte, Soledad Benito y Manuel Lambea de la Oficina de Orientación Laboral del Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx han finalizado con una orientación laboral para los beneficiarios.

El programa PIRT2024 está subvencionado por la Dirección General de Universidad de la Junta de Extremadura y gestionado por la Universidad de Extremadura a través del Servicio de Prácticas y Empleo, el Secretariado de Relaciones Internacionales y la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx. Además, se enmarca en la Alianza Extremadura es Futuro del Consejo Social de la UEx.

Esta iniciativa no sólo pretende facilitar el retorno del talento extremeño, sino también fortalecer el tejido productivo regional y potenciar la capacitación en competencias emprendedoras de los jóvenes universitarios. Los beneficiarios provienen de diversas áreas académicas, con una notable representación en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Educación, Biología, Biotecnología, Audiovisual, Periodismo, y varias ingenierías.

Por último, la UEx recuerda que las becas han comenzado este lunes, 1 de julio, y finalizarán el próximo 31 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.