iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

La UEx y la Fundación EBS publican el libro “El horizonte de la inteligencia artificial”

Expertos directamente vinculados con el liderazgo, la empresa, la administración y la gestión reflexionaron sobre el futuro de la inteligencia artificial.

25 junio 2024

La Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación EBS han publicado el libro 'El horizonte de la inteligencia artificial', que nace tras una reunión celebrada a principios de 2024 en la casa de Ávila del presidente Suárez donde dicha fundación convocó a miembros de su patronato y consejo asesor, junto a expertos vinculados con el liderazgo, la empresa, la administración y la gestión para debatir sobre dicho tipo de inteligencia.

Así pues, esta reunión auspiciada por la Fundación EBS Experiential School ha dado como fruto este libro titulado 'El horizonte de la inteligencia artificial. Innovación, desafíos y esperanzas', editado por la propia fundación y el Servicio de Publicaciones de la UEx.

Durante unos días, expertos directamente vinculados con el liderazgo, la empresa, la administración y la gestión reflexionaron sobre el futuro de la inteligencia artificial, y abordaron el debate desde múltiples perspectivas. Fruto de esa reunión es este libro, una obra coral donde 16 personas analizan los avances de la inteligencia artificial y plantean reflexiones cruciales.

En concreto, el libro se ha presentado este martes en el Palacio de la Generala en Cáceres de la Universidad de Extremadura, con la participación de Carlos Ongallo, coordinador de la obra, director de la Fundación EBS y profesor de la UEx, el rector Pedro Fernández Salguero, y el secretario general de la UEx y vicepresidente del Consejo Académico de EBS, Francisco Álvarez, quien ha señalado que el diseño de la portada, el tipo de papel y la letra es fruto de la inteligencia artificial.

"¿Se puede hacer el bien o se puede hacer el mal con la inteligencia artificial? Nos preocupa porque es el futuro, estamos asistiendo a una revolución similar a la de internet hace 25 años, y nos preocupa, en segundo lugar, por el componente ético. ¿Quién debe tener acceso a esos datos?", son algunas de las ideas que motivaron el libro, según ha manifestado Carlos Ongallo.

La puesta en común de los expertos, su reflexión sosegada, se ha materializado en las páginas de esta obra, que se terminó de imprimir a finales de mayo con la intención de dar pautas sobre la inteligencia artificial en estos tiempos, según indica la UEx en una nota de prensa.

A su vez, el rector ha aseverado en el cierre del acto que "la universidad tiene que tomar decisiones para que la inteligencia artificial no afecte a la formación de nuestros estudiantes", a la par que ha admitido que abre una vía "compleja" en las relaciones humanas.

PARTICIPANTES DEL LIBRO

En concreto, participan en este libro Domingo J. Gallego, profesor emérito de la Universidad Camilo José Cela, quien ha escrito el prólogo; y Francisco Álvarez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UEx, secretario general de dicha universidad, coordinador del Grupo de investigación jurídica y fiscal Fiscalitas & Juris desde enero de 2007 y director académico del Máster Universitario en Abogacía.

También participa Laura Castell, licenciada en Derecho, del Cuerpo de Titulados Superiores de la Junta de Extremadura, donde ha desempeñado las tareas de asesora jurídica en las consejerías de Agricultura y Presidencia y secretaria general de la Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Transporte de la Junta de Extremadura; o Juan Carlos Cubeiro, considerado uno de los principales expertos internacionales en liderazgo y talento, autor de más de 50 best-sellers de gestión traducidos a varios idiomas y que en la actualidad es conferenciante internacional.

Asimismo, participa Francisco José Gan, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, teniente general del Ejército y quien ha sido jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Es conocido por su contribución a la modernización del Ejército y también destaca su liderazgo en las misiones de paz de la ONU y la OTAN en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

Milagros Garrido es graduada en Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca, CEO del Grupo Matteria desde el año 2008 y directora general de Pavimentos Garrido; y Eduardo Jiménez, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, director de Operaciones de Tartagal, empresa franquiciada de Burger King y Popeye’s Iberia, y presidente de la Asociación Española de Franquiciados de Burger King.

Alfonso López es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, experto en configuración, implantación y despliegue del Balanced Scorecard en numerosas empresas e instituciones y socio-director de Acertius Suma Capital, y María José Martín es licenciada en Ciencias de la Educación y ha sido directora general de ManpowerGroup Solutions y directora nacional de ventas del grupo Manpower.

Igualmente, participa Carlos Ongallo, promotor y director de la Fundación EBS, profesor de las universidades de Comillas-ICADE y Extremadura, y formador de empresas y autor de varios libros y otras publicaciones; Eva Papadópulos, licenciada en Derecho, letrada ejerciente colegiada en el Colegio de la Abogacía de Madrid, o Rafael Pérez-Montes, licenciado en Derecho, director del departamento jurídico de CL Grupo Industrial y socio director de Pérez-Montes Abogados.

También Alfonso Pitarch, licenciado en Derecho, MBA por el Instituto de Empresa y CEO de Pitarch Grupo Empresarial; Juan Carlos Preciado, doctor en Ingeniería de Sistemas, profesor titular de la UEx y secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura; Rafael Roldán, diploma en Relaciones Internacionales y estudios sobre seguridad nacional y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres; y Juan Francisco Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Psicología e Ingeniero Informático.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.