iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 21 jul 2024

La Junta presenta la oferta formativa diseñada para mejorar la empleabilidad del alumnado

La consejera de Educación anuncia un protocolo para que las implantaciones formativas se hagan en base a la demanda empresarial.

19 junio 2024

La Junta de Extremadura, de la mano de grandes grupos empresariales que trabajan o tienen proyectos en la región, ha presentado este miércoles en unas jornadas en Cáceres, la oferta formativa diseñada para mejorar la empleabilidad del alumnado y su desarrollo personal y profesional.

En concreto, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas 'Extremadura Tech Talent: Oportunidades de empleo y formación para el futuro industrial de Extremadura', que se han celebrado en los Institutos Universitarios de Investigación de la UEx en la capital cacereña.

A su vez, la titular extremeña de Educación ha explicado a los alumnos el Plan estratégico para la Educación Profesional de Extremadura 2024-2027, diseñado por la de Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, que incluye una oferta formativa de 711 opciones, con las que se quiere dar respuesta a las necesidades de trabajadores del tejido empresarial extremeño.

Son 567 grados de Formación Profesional, 22 cursos de especialización y 122 certificados de especialización, estos últimos implantados en colaboración con la Consejería de Economía.

Esta jornada buscaba acercar a los alumnos de ESO y Bachillerato a la formación que requieren los grandes proyectos industriales de Extremadura y el tejido empresarial extremeño en general.

Además, la consejera ha anunciado que las consejerías de Educación y Economía van a desarrollar un protocolo para que las empresas contacten con los centros educativos y las administraciones, de tal manera que "las implantaciones sean realmente en base a esa demanda empresarial".

"Tenemos que escuchar, tenemos que ver qué necesitan las empresas, porque son ellos los que generan empleo y riqueza", ha señalado Vaquera, quien ha avanzado que a partir del mes de octubre se iniciarán las reuniones del programa Habla Educ-Acción, donde "pondremos en contacto empresas, alumnos y centros educativos".

La consejera ha afirmado que desde la Junta de Extremadura se ha iniciado un cambio significativo, que va a comenzar el próximo curso y va a marcar la forma de implementar las enseñanzas en la región, según detalla la Administración autonómica en una nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que a partir del próximo curso se darán los primeros pasos y toda la Formación Profesional será dual, pasando en Extremadura del 42 por ciento de este curso al cien por cien. Además, los alumnos ya han comenzado a cotizar a la Seguridad Social por esta formación en prácticas.

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

Por su parte, la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ha destacado la importancia de la coordinación entre consejerías para "implantar planes de formación que adapten los perfiles de los alumnos a los requerimientos de las empresas" y que puedan lograr un empleo estable y de calidad en Extremadura.

A su vez, de la mano de la Administración, jóvenes extremeños han conocido la oferta formativa diseñada en dos mesas redondas. En la primera han participado el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Antonio Pérez Durán; la directora general de Universidad, Esther Muñoz, y la directora general de Formación para el Empleo del SEXPE, María José Nevado.

Finalmente, en la segunda mesa han participado representantes de grupos empresariales como Alejandro Sánchez González, de AESC; Beatriz Tejeda, de Faramax; Rafael Leal Paniagua, de Coveless Ingeniería; y Rafael Morillo Carrascal, de CL Grupo Industrial. Las jornadas han sido clausuradas por el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.