iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

La Junta avanza el impulso de una Ley de Convivencia en Centros Educativos

Reunión con con 300 representantes de equipos directivos y de orientación para trasladarles los avances en las políticas educativas

12 junio 2024

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, se ha reunido con 300 representantes de equipos directivos y de orientación para trasladarles los avances en las políticas educativas que se pretenden implementar en Extremadura, como el impulso de una Ley de Convivencia en Centros Educativos que contará con el desarrollo de normativa específica sobre la autoridad del docente.

También ha indicado que se va a dar un "impulso" a la educación gratuita 0-3 años, para lo que el próximo curso se van a poner en marcha las ayudas a las familias con hijos de 2 y 3 años y serán del cien por cien en los precios públicos de las Escuelas Infantiles de la Junta de Extremadura y las de gestión municipal, y de hasta 200 euros para los alumnos matriculados en centros privados autorizados por la consejería. Supondrán una inversión de 3,5 millones de euros este año.

La consejera se ha referido al incremento en un millón de euros en las ayudas a libros de texto, con lo que la partida alcanzará los siete millones de euros, frente a los tres millones de euros que había en el presupuesto de 2023.

Según Vaquera, se ha dado un "importante paso adelante", en materia de inclusión y atención a la diversidad en los centros educativos, con la creación de nuevas seis aulas TEA, cuatro nuevas aulas abiertas, y con un "importante refuerzo" de personal específico para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros educativos que lo requieren, además de la creación de una unidad para la Atención de Alumnos TEA y otra para la Atención de Alumnos con Altas Capacidades.

Junto con ello, se ha apostado por la creación de dos subsedes, en Plasencia y Villanueva de la Serena, de dos sedes para los equipos específicos de atención a los alumnos TEA.

Por último, se ha referido al Plan Estratégico para la Formación Profesional que se va a poner en marcha el próximo curso con 711 opciones formativas para casi 25.000 alumnos. En concreto, 567 grados de Formación Profesional, 22 cursos de especialización y 122 certificados de especialización, implantados en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.

PROCESO DE ESCUCHA ACTIVA

Las medidas adoptadas son fruto de las propuestas de la comunidad educativa, que han sido trasladadas a la consejera y a su equipo en la decena de reuniones mantenidas en cada demarcación con la comunidad educativa y englobadas en el proceso de escucha activa desarrollado por la Consejería, denominado 'Habla Educ-Acción'.

Junto con ello, ha afirmado que es el resultado de un proceso que ha llevado "muchos meses" y al que han dedicado "mucho empeño y cariño" con reuniones celebradas en toda Extremadura.

"Hemos recibido personalmente a más de cien alcaldes y hemos escuchado a cientos de docentes, equipos directivos, alumnos y familias", y el objetivo es "mejorar la educación en Extremadura y que se han aprobado escuchando las demandas de la comunidad educativa".

Ante un nutrido grupo de personas que representa a los más de 20.000 funcionarios de enseñanza, María Mercedes Vaquera ha avanzado las medidas que se van a ir implantando a partir del próximo curso académico.

"Porque nosotros no entendemos otra forma de gestionar, de hacer política que no sea de la mano de la comunidad educativa", a la que ha expresado su agradecimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.