iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Junta otorga 220.000 euros a facilitar la inserción social y laboral de menores y jóvenes

Busca mejorar el grado de empleabilidad de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social y proporcionarles una atención integral y personalizada.

11 junio 2024 | Publicado : 13:31 (11/06/2024) | Actualizado: 17:29 (11/06/2024)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se regulan las subvenciones para la incorporación social y laboral de menores y jóvenes que estén cumpliendo o hayan cumplido medidas judiciales, de conformidad con la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

Al mismo tiempo, se autoriza la convocatoria de estas ayudas por importe de 220.000 euros y una financiación del 85 por ciento con cargo al Fondo Social Europeo Plus (FSE+), según informa la Junta.

Así pues, de acuerdo con lo establecido en el decreto, se considera gasto subvencionable el salario de la persona menor o joven que sea objeto de la contratación realizada a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del ejercicio al que se refiera la convocatoria.

La cuantía de las ayudas vendrá fijada por el Salario Mínimo Interprofesional Bruto vigente en el año de la convocatoria. La finalidad de estas ayudas es mejorar el grado de empleabilidad de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social y proporcionarles una atención integral y personalizada, tendente a cubrir sus necesidades, conseguir su bienestar y desarrollar el máximo potencial evolutivo individual en sus diferentes aspectos.

Y es que, según lamenta la Junta, las carencias educativas, formativas, familiares o sociales de las que adolecen muchos de estos menores y jóvenes suponen para ellos "un gran obstáculo" que dificulta su integración social y laboral.

Por este motivo, surge la necesidad de arbitrar un sistema de ayudas dirigidas a favorecer su integración social y laboral adecuada de modo que se conviertan en personas activas y participativas.

En definitiva, estas ayudas tienen como finalidad sufragar la contratación, -por parte de empresas extremeñas, ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales o del Tercer Sector- de menores y jóvenes vulnerables durante un mínimo de 30 días y un máximo de 12 meses.

Las ayudas cubrirán el pago del salario de los contratos que se realicen en 2024, si bien, tal y como ha agregado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, "la cuantía será la establecida por ley para el sueldo mínimo interprofesional, que actualmente es de 1.134 euros mensuales".

Por tanto, con esta iniciativa se pretende mejorar el grado de empleabilidad de menores y jóvenes de entre 16 y 23 años en riesgo de exclusión, fomentar su autonomía, así como su integración en la sociedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.