iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Investigadores UEx usan etnobotánica como herramienta para aumentar motivación estudiantes

Resultados muestran "mejoras significativas" en la motivación, el aprendizaje científico y la conciencia sostenible del alumnado de Educación Secundaria

03 junio 2024

Investigadores de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura (UEx) han diseñado actividades de divulgación de etnobotánica que integran conocimientos del entorno cercano en el aula.

Los investigadores han apostado por la etnobotánica como herramienta didáctica para aumentar la motivación de los estudiantes hacia el estudio de las Ciencias Naturales.

Investigaciones previas indican que existe "cierto rechazo" hacia contenidos relacionados con la botánica, la física o la química, lo que se traduce en "baja motivación y menor nivel de aprendizaje cognitivo" entre los alumnos de distintos niveles educativos.

El objetivo del estudio llevado a cabo es promover una educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), y para ello el equipo de investigadores ha desarrollado propuestas didácticas que utilizan metodologías experienciales para favorecer el aprendizaje significativo.

"La sostenibilidad en la educación requiere una nueva comprensión del término, conocida como sostenibilidad integral (SI), que no solo abarca aspectos medioambientales, sino que asegura que todo el proceso educativo sea en sí mismo sostenible", asegura la investigadora Lorena Gutiérrez.

Por ello, proponen métodos que "faciliten la divulgación de los saberes incluidos en la etnobotánica, que combina la botánica y la antropología". Su finalidad es transmitir también la cultura e integrar conocimientos del entorno cercano en el aula.

Para ello, los investigadores han realizado una intervención educativa no formal enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura organizada por la UEx y Fundecyt-PCTEx, dirigida a estudiantes de Secundaria en la asignatura de Biología y Geología.

Dicha intervención ha consistido en un taller con 5 actividades dirigidas a dar a conocer qué son las plantas aromáticas, dónde están los aceites esenciales, la destilación al vapor y la identificación de plantas. Asimismo, se explica la importancia de la ciencia, el método científico y el papel de los científicos.

Para medir el impacto de esta iniciativa, se han utilizado dos tipos de cuestionarios cumplimentados por los estudiantes antes y después de la experiencia educativa.

Fruto de este trabajo, se han obtenidos resultados que muestran mejoras significativas en la motivación, el aprendizaje científico y la conciencia sostenible, subrayando la efectividad de emplear propuestas didácticas relacionadas con el entorno inmediato para incrementar el interés por el aprendizaje y la conservación de la biodiversidad.

Además, los datos apoyan la importancia de iniciativas en el ámbito no formal para promover la sostenibilidad integral y la consecución de los ODS, marcados en la Agenda 2030, y permiten extraer conclusiones para la aplicación de esta metodología en otras materias científicas y dentro de ámbito formal, convirtiendo a la etnobotánica en una "herramienta multidisciplinar y transdisciplinar".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.