iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Mateos anima a jóvenes a decir "no al tabaco, no al vapeo" en el Día Mundial Sin Tabaco

En Cáceres, aalumnos de centros educativos han leído el manifiesto de la Alianza del Movimiento Sin Tabaco

30 mayo 2024 | Publicado : 22:04 (30/05/2024) | Actualizado: 22:44 (30/05/2024)

Ep

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha animado a los jóvenes a decir "no al tabaco, no al vapeo" y se ha comprometido a "hacer un esfuerzo para que los carteles instalados en 10 parques que indican que son libres de humo sean más sean más visibles, de mayor tamaño, para que realmente el mensaje sea efectivo".

Así, lo ha indicado el regidor municipal en el acto por el Día Mundial Sin Tabaco que se ha celebrado en las escalinatas del ayuntamiento organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde alumnos del Centro de Educación Especial PROA, del Colegio Paideuterion, del Colegio Nazaret, del IES Hernández Pacheco y Colegio Diocesano José Luis Cotallo han leído el manifiesto de la Alianza del Movimiento Sin Tabaco.

Mateos ha resaltado que para que las campañas divulgativas tengan éxito hay que contar con la implicación de las personas a las que van destinadas, como el caso de esta que promueve conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.

"En este caso, sois vosotros y vosotras, los jóvenes de Cáceres, quienes con este gesto hoy estáis demostrando que os importa más la salud y llevar una vida sana, que cualquier moda o presión del grupo de amigos... Estáis siendo ejemplo para muchos niños y niñas de nuestra ciudad", ha resaltado Mateos.

El presidente de la AECC de Cáceres, Pedro Pastor, ha señalado que Extremadura es la comunidad autónoma con más fumadores; y el tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte, y mata cada día a entre 4 y 5 extremeños.

"El tabaquismo en Extremadura se nos ha ido de las manos por razones políticas, y sin embargo carecemos de una estrategia propia para luchar contra este gran problema, se invierte poco en campañas contra el tabaquismo y en unidades de tabaquismo", ha recalcado, al tiempo que ha pedido a todos los grupos políticos de la Asamblea "que tomen conciencia de esta realidad y se pongan a trabajar en ello".

MANIFIESTO

En el manifiesto, se señala que "nosotros, jóvenes españoles e instituciones conscientes de nuestro papel en la conformación del futuro, nos unimos en un propósito firme y decidido: erradicar el tabaquismo de nuestras vidas y de nuestra sociedad".

El texto recoge que la misión es conseguir la primera generación de jóvenes libre de tabaco para el 2030 y para ello se aborda este desafío con una doble estrategia: educación e información para desmantelar mitos, formar y revelar verdades sobre el tabaco y sus nuevos productos, movilización para influir en la política y apoyo activo para aquellas personas que buscan liberarse de la adicción.

"Elevamos nuestra voz, no solo en protesta, sino como un poderoso testimonio de nuestra determinación. Exigimos espacios libres de tabaco donde la juventud pueda crecer y prosperar, libres del alcance del tabaquismo", añade el texto del manifiesto, que hay un llamamiento a la juventud como protagonistas y a todos los sectores de la sociedad "a reconocer su papel en esta lucha".

Asimismo, las asociaciones que se adhieren al manifiesto están dispuestas a trabajar para que las próximas generaciones estén libres de los efectos del tabaco.

"Nos comprometemos a dejar un legado más sano de bienestar, libre de adicciones y promoviendo vida llena de salud y esperanza", subraya.

"Es un compromiso con nuestro futuro y con el futuro de los que vengan después de nosotros, una misión que llevaremos adelante con determinación y coraje ante la inevitable amenaza que supone para nuestra sociedad el consumo de tabaco. No debemos olvidar que constituye la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Europa y en todo el mundo", concluye el manifiesto.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.