iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Habrá alternativas para no dejar zonas sin oferta

Educación mantiene que cerrará los ciclos de FP con pocos alumnos

Mientras, desde Unidas por Extremadura denuncian que las políticas educativas del gobierno de PP y Vox "atentan contra el medio rural".

30 mayo 2024 | Publicado : 12:51 (30/05/2024) | Actualizado: 15:35 (30/05/2024)

Ep./Rd.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha reiterado que aquellos ciclos de FP que no cuenten con un mínimo de alumnos --entre 8 y 10-- no se ofertarán el próximo año, debido al coste económico que suponen, que ha cifrado en "casi" 200.000 euros.

En todo caso, ha remarcado que ha abordado esta situación con los equipos directivos de los diez centros afectados por esta medida, con quienes está buscando "alternativas" que se adapten a la demanda y las salidas profesionales de la zona.

Esta postura, que ya ha sido defendida por Vaquera en las últimas semanas, ha sido nuevamente expuesta este jueves en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, quien ha denunciado que los "recortes" en materia educativa que plantea el gobierno de PP y Vox "atentan contra el mundo rural".

Así lo ha asegurado el diputado de la formación morada, quien ha reprochado a la titular extremeña de Educación que "existe una gran distancia entre sus palabras y los hechos porque ustedes hablan de defender al medio rural, pero eso solo lo vemos con la caza y los toros".

De este modo, Macías ha asegurado que la intención de cerrar una decena de ciclos de formación profesional afecta esencialmente al medio rural, según informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

"Esos ciclos que han anunciado que van a cerrar porque no llegan al mínimo de alumnos que ustedes consideran indispensables están en los pueblos, como Monesterio o Alburquerque, no en lugares como Badajoz, Mérida o Don Benito", ha dicho el diputado.

Igualmente, Macías ha lamentado que desde el gobierno de PP y Vox no se haya planteado una alternativa a esos ciclos que creen que no son viables.

A este respecto, el diputado ha recordado que el PP está actuando en contra de lo que la formación firmó durante la legislatura pasada, ya que se comprometieron y suscribieron un Pacto por la Formación Profesional en Extremadura, "que tenía 811 millones para invertir entre 2022 y 2027".

De la misma forma, Macías también ha denunciado que el recorte en el número de plazas en residencias de estudiantes afectará sobre todo al medio rural. "Van a reducir el número de plazas a la mitad, 400 plazas menos, que están una vez más en los pueblos, señora consejera", ha añadido.

"Ustedes lo que están planteando es que la gente se vaya del pueblo, que los chavales no puedan quedarse allí. No nos digan que están defendiendo la escuela pública y la vida en el medio rural porque están haciendo lo contrario", ha sentenciado.

VAQUERA DESMIENTE PALABRAS DE MACÍAS

Tras su intervención Vaquera ha desmentido a Macías, asegurando que ha ido ella personalmente a estos centros a hablar "con sus equipos directivos y con asociaciones de padres", quienes "están conformes y en consonancia con lo que estamos exponiendo".

La consejera ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo regional con la formación de talento y por ello no se ha "escatimado en recursos personales, ni humanos, ni materiales" para poner en marcha una oferta formativa para el próximo curso que se ha realizado conjuntamente con la Consejería de Economía que cuenta con 567 grados de FP, 122 certificados de profesionalidad y 22 cursos de especialización.

En total 711 opciones para casi 25.000 alumnos "de zonas rurales y de zonas urbanas", ha remarcado, en los que se invertirán 97 millones de euros que "van a contribuir a vertebrar social y económicamente" la región.

En cualquier caso, ha insistido en que no se van a mantener ciclos abiertos sin alumnos debido al coste económico de los mismos. "Casi 200.000 euros, que se dicen muy pronto", ha espetado, para añadir que "son muchos los ciclos que hay con pocos estudiantes, pero no se van a suprimir ninguno que cuente con un mínimo de alumnos".

Para estos casos se están ofreciendo "alternativas que corresponden a la demanda y a las salidas laborales", con el fin de que "ninguna zona quede sin oferta", porque no se va a "recortar ni a limitar las posibilidades de nadie". "Eso no es el proceder de este Gobierno", ha valorado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.