iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Colegio de Portaje y otro de Cáceres ganan III Premios Zinkers Fundación Repsol

Ganadores recibirán premio de 2.500 euros cada uno para hacer proyecto innovación en su centro y realizar actividad relacionada con transición energética

29 mayo 2024

Centros educativos ganadores de Extremadura de la tercera edición de los Premios Zinkers de Fundación Repsol han sido el Colegio Público Virgen del Casar de Portaje (Cáceres) en la categoría de Primaria, y el Colegio La Asunción de Cáceres en Secundaria.

Los profesores de ambos centros Rubén López y Ana Isabel Ovejero asistirán el próximo 20 de junio a recoger sus galardones en la gala de entrega de premios en la que además, se desvelarán los dos centros educativos de primaria y secundaria ganadores finales de esta tercera edición, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno.

La gala contará con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y de las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Rubén López profesor de 6º ha presentado el proyecto ganador de Primaria. Para su realización ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Portaje que ha facilitado su puesta en marcha. Una línea con gran repercusión en el pueblo han sido la creación de rutas seguras para que los alumnos acudan al colegio en bicicleta, explica en nota de prensa Fundación Repsol.

El proyecto también ha incluido la formación en el reciclado a los habitantes del municipio, donde muchas personas no sabían ni dónde depositar, ni qué depositar, en los distintos tipos de contendores. Se han realizado formaciones específicas por parte de alumnos y docentes a los habitantes.

Asimismo, se ha instalado un punto limpio de recogida de papel, vidrio, plástico y material electrónico en el colegio al servicio de los ciudadanos y que los alumnos se encargan de gestionar favoreciendo el emprendimiento.

ECONOMÍA CIRCULAR

Por su parte, Ana Isabel Ovejero ha presentado el proyecto ganador de Secundaria que ha implicado todos los alumnos de la ESO del centro.

El proyecto está basado en la economía circular, con la recogida de aceitunas de los olivos que hay en las zonas públicas de la ciudad. Se llevaron a la almazara e hicieron aceite que donaron.

Con el alperujo abonaron el huerto del centro y con el aceite usado de sus casas hicieron jabón.

Los estudiantes han demostrado todo lo que han aprendido sobre estas temáticas a través de la plataforma educativa digital Zinkers, referente en contenidos sobre energía, cambio climático, desarrollo sostenible y Agenda 2030.

Cabe recordar, finalmente, que los Premios Zinkers de Fundación Repsol galardonan a los mejores centros de Educación Primaria y Secundaria de cada comunidad autónoma en materia de sostenibilidad y cambio climático. Para participar deben demostrar todo lo aprendido durante el curso escolar al utilizar los programas Zinkers en las clases.

Para la valoración de las candidaturas recibidas en esta 3ª edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad ha analizado los proyectos y manifiestos realizados por los alumnos de los centros, donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta "más sostenible" generando un impacto global "positivo".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.