iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

285 alumnos de 87 centros de Extremadura participan en XIV Concurso Lectura en Público

este concurso mejora la competencia lingüística y la escucha activa, un "valor muy importante" que la administración debe seguir favoreciendo

29 mayo 2024

Un total de 285 alumnos de 73 centros educativos han participado en el XIV Concurso de Lectura en Público, cuya final se ha celebrado este miércoles en la Biblioteca Delgado Valhondo de Mérida.

El concurso ha contado con la asistencia de la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, quien ha destacado que este concurso mejora la competencia lingüística y la escucha activa, un "valor muy importante" que la administración debe seguir favoreciendo porque "también se trabajan otros valores como el respeto a la persona que está leyendo en voz alta".

El concurso, además, "profundiza en las potencialidades de la lectura compartida como herramienta educativa para mejorar la comunicación oral del alumnado" y se fomenta la lectura en voz alta "como fuente de placer".

Para la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, organizadora del concurso, se trata de un "acto muy gratificante, motivador y muy ilusionante, porque a pesar de los avances tecnológicos, sigue habiendo un gran interés por la lectura por parte de nuestros alumnos y de los docentes por seguir fomentando el gusto por la lectura y la lectura compartida".

Tras felicitar a los alumnos participantes, a los miembros del jurado y a los docentes, ha animado a continuar con un concurso que "se ha consolidado como una de las convocatorias más longevas" de Extremadura.

La secretaria general y los delegados provinciales de Educación de Badajoz y Cáceres, Manuel Rico y Felipe Fernández, respectivamente, han entregado los premios a los ganadores.

En la categoría de Primaria, la ganadora en la modalidad individual ha sido María del Carmen García Tejada, del CEIP Zurbarán de Don Benito y en la modalidad de grupo, el CEIP Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena.

En la categoría de Secundaria, la ganadora en la modalidad individual ha sido Candela Lozano Álvarez, del IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata, mientras que en la modalidad de grupo el centro ganador ha sido el IES Albalat de Navalmoral de la Mata.

Durante la final, los alumnos participantes han tenido que mostrar sus destrezas con la lectura en base a textos de Eloy Moreno, Jardiel Poncela, Gabriel García Márquez o Plauto. El acto ha concluido con una lectura colectiva por parte de los alumnos ganadores de un fragmento de 'La historia interminable' de Michael Ende.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.