iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Participantes en proyecto europeo 'Play/Act' muestran sus resultados a agentes del entorno

El Centro de Ocio Joven "El Economato de Mérida" ha acogido el encuentro de cierre del proyecto “Play/Act” de placemaking y activismo juvenil.

29 mayo 2024

Los participantes del proyecto 'Play/Act' de placemaking y activismo juvenil han presentado este miércoles en Mérida sus resultados a los agentes del entorno. Al acto ha asistido la directora general de Universidad, Esther Muñoz, que ha podido conocer de primera mano el trabajo realizado por el grupo de estudiantes de universidad, que ha formado parte en este proyecto.

En concreto, Muñoz ha estado acompañada por la concejala de Juventud de Mérida, Laura Iglesias, así como por representantes de la UEx, del Instituto de la Juventud de Extremadura y de diferentes asociaciones e instituciones del entorno.

En la sesión se han presentado a los agentes del entorno los resultados de este proyecto europeo proyecto financiado por el programa Erasmus +, que ha tenido como objetivo la formación de jóvenes en el diseño de proyectos de placemaking, para que se conviertan en agentes activos de su comunidad.

Durante tres semestres, cuatro grupos de estudiantes de España, Hungría, Italia y Portugal han recibido una formación interdisciplinar e internacional que les ha llevado a diseñar una propuesta de transformación de un espacio público de su entorno que favorezca la implicación y participación activa de los jóvenes de la localidad.

"Ha sido un proceso activo y participativo, en el que han detectado las necesidades y potencialidades del espacio, se han generado ideas de solución y se han prototipado, con el foco puesto en plantear acciones ajustadas a las posibles personas usuarias", según ha informado en una nota de prensa la UEx.

'PLAY/ACT'

'Play/Act' está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, como representantes españoles; que han desarrollado este proyecto junto a la Universidad de Évora y Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.

El proyecto ha realizado un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora, Extremadura y Basilicata, tomando como referencia la iniciativa 'New European Bauhaus'.

Para ello se ha realizado un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.

Entre los objetivos cumplidos por el proyecto se encuentran haber realizado un prototipo y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad, fomentando la adopción de estas prácticas en la educación superior.

Otra de las finalidades identificadas y ejecutadas ha sido poder crear conciencia entre los jóvenes de que son "agentes activos" de ciudadanía y transformación urbana y social, e impulsarles para buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.

El proyecto Play/Act ha contado con presupuesto de 275.596 euros, por parte del programa Erasmus + de la Unión Europea.

EQUIPO EXTREMEÑO

Rocío Asensio, Sara Peligros, María José Martín y Óscar García han formado el equipo multidisciplinar de estudiantes de la UEx que han representado a Extremadura en el proyecto.

Durante el programa formativo piloto en el que han participado, han llevado a cabo el diseño de un proyecto de Placemaking, basado en la New European Bauhaus, corriente que tiene en cuenta las característica, emociones y necesidades de la comunidad para transformar el espacio público.

El espacio elegido por el grupo de estudiantes, ha sido El Economato, un lugar con "muchas potencialidades para volver a ser un punto de referencia social y cultural de Mérida".

Para lograr el éxito del proyecto ha sido necesario que tanto la comunidad como los agentes sociales formaran parte de él, aportando su "visión, conocimiento y pasión" para continuar construyendo una sociedad en la que todos tengan su lugar y puedan desarrollarse plenamente.

En las diferentes fases del proceso, han tenido la oportunidad de participar en varias acciones formativas internacionales con profesionales y personas expertas que les han presentado proyectos que intervienen en espacios públicos, así como talleres para trabajar las competencias necesarias para desarrollar este tipo de proyectos.

Se han desarrollado tres eventos multiplicadores en el que han contado con jóvenes de Mérida, potenciales usuarios del espacio para conocer sus impresiones, sus necesidades, sus motivaciones y entre todos y todas, tomar conciencia de la capacidad transformadora, del entorno que nos rodea, tenemos como sociedad.

En el mes de marzo en la Universidad de Évora, socio coordinador, tuvo lugar la conferencia final, con formato de congreso. En ella, cada equipo presentó un resumen del trabajo realizado, entre ponencias de profesionales de varios países que habían contribuido a la transformación de su comunidad de muy diversas maneras. Todo esto quedará recogido en un Manual, resultado del proyecto 'Play Act', que estará listo a la finalización total del proyecto en Julio de 2024.

En este último encuentro, el grupo de estudiantes ha presentado a los y las agentes del entorno el resultado al que han llegado tras la experiencia vivida con 'Play Act', además de tener tiempo para compartir ideas y percepciones sobre este tipo de acciones en general y el proyecto presentado en particular.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.