iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

UEx fomenta drones y receptores de navegación por satélite para recrear accidentes tráfico

Estas herramientas permiten realizar capturas 3D completas del área de trabajo con gran detalle, y tienen como principal ventaja su bajo coste.

29 mayo 2024

Los profesores Juan Antonio Pérez del Centro Universitario de Mérida y Juan Ramón Morillo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx) han desarrollado una serie de herramientas y procedimientos que permiten reconstruir accidentes de tráfico de una manera "más ágil, rápida y precisa".

La utilización de estas herramientas y procedimientos son tal y como explica el profesor Pérez, "altamente eficientes y económicos" en la reconstrucción de accidentes de tráfico, pues aportan "simplicidad en la implementación, rapidez en la captura y procesamiento de datos", además de proporcionar resultados "fiables de forma bastante económica" y con un "alto grado" de precisión con los valores de error por debajo de 5 centímetro.

Para ello, los autores del estudio han desarrollado una propuesta metodológica utilizando Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) con fotogrametría de bajo coste y receptores del sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollados en la UEx, que permiten a los equipos de reconstrucción de accidentes realizar "de forma rápida y eficaz" las tareas de captura, medición, procesamiento y generación de Modelos 3D sin interferir excesivamente en la zona del incidente, en "posición absoluta y con precisión suficiente para generar una reconstrucción 3D completa de la zona de trabajo", según indica el profesor del Centro Universitario de Mérida.

En definitiva, aclara el investigador "esta metodología permite realizar capturas 3D completas del área de trabajo con gran detalle, de forma sencilla, rápida, fiable, precisa y con un bajo coste para su uso generalizado".

Para llevar a cabo el estudio se han hecho 160 pruebas y se ha medido entre 200 y 3.000 puntos para comprobar la fiabilidad de los resultados, según ha informado en una nota de prensa la UEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.