quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Vaquera afirma que la Junta garantiza con "hechos" una igualdad y equidad educativa

Frente a ello, PSOE y Unidas por Extremadura han coincidido en negar que esto realmente se esté consiguiendo en la comunidad autónoma.

16 mayo 2024 | Publicado : 12:23 (16/05/2024) | Actualizado: 16:02 (16/05/2024)

Ep./Rd.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha defendido que con el actual Gobierno regional de María Guardiola "sí está garantizada la equidad y la igualdad de oportunidades" en el sistema educativo extremeño, mientras que PSOE y Unidas por Extremadura han coincidido en negar que esto realmente se esté consiguiendo en la comunidad.

Lo han hecho a través de sendas preguntas formuladas en el pleno de la Asamblea de este jueves por parte del PSOE y de Unidas por Extremadura sobre esa misma temática.

Así, la diputada del PSOE Ana María Fernández Rodríguez ha pedido a la Junta medidas que "de verdad" garanticen la igualdad, la universalidad y la gratuidad de las etapas obligatorias, y que impongan el criterio de renta en las que no son obligatorias "para que las familias que tienen más dificultades puedan igualarse en oportunidades con las que sí pueden".

Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha asegurado en su intervención ante el hemiciclo que "una cosa son los discursos y otra es la gestión que está haciendo este gobierno".

HECHOS DE LA JUNTA

De su lado, la consejera de Educación ha defendido que la equidad y la igualdad de oportunidades "se garantiza con derechos y con hechos", y ha desgranado algunos de los "hechos" que hacen que los extremeños desde que gobierna María Guardiola en la región "gocen de equidad e igualdad educativa".

Entre estos "hechos", ha destacado que la Junta impulsa la escolarización gradual en todo el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años); apuesta por la educación en el medio rural "no cerrando centros educativos pese al descenso de la población"; baja las ratios en Infantil y Bachillerato; afianza las plantillas orgánicas para dar "estabilidad a los centros escolares"; y reduce la carga docente "para ofrecer una enseñanza de calidad y con mejor atención a la diversidad", y ha añadido que por esto la Junta va a "fortalecer" las unidades TEA y las altas capacidades.

"Somos garantes de la equidad y de la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes extremeños, por ese motivo hemos desplegado un plan de ayudas y que se van a hacer en función de renta, que es un criterio más justo", ha dicho.

Asimismo, Mercedes Vaquera ha afirmado que la Junta "apuesta por una escolarización gratuita para todos los extremeños y unas ayudas complementarias en función de renta, que es lo que quiere decir la justicia".

"Esto sí que le permite la integración de todos los alumnos en el sistema educativo, independientemente de su situación económica, social o geográfica. Eso es equidad y igualdad de oportunidades para todos", ha concluido.

Al respecto, la consejera ha señalado que "garantizar la equidad y igualdad en el sistema educativo implica asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo independientemente de sus circunstancias personales, sociales o económicas".

En este punto, ha explicado al PSOE la "diferencia" que hay entre igualdad y equidad educativa. "Igualdad se refiere a proporcionar a todos los educativos los mismos recursos y oportunidades. La idea es que todos reciban el mismo trato y acceso a los programas educativos. Esto es un enfoque centrado en la justicia distributiva", ha señalado.

"Equidad implica reconocer que estudiantes tienen diferentes necesidades y contextos y por lo tanto proporcionar recursos y apoyos complementarios a aquellos que presentan mayores desventajas", ha añadido Vaquera.

CRÍTICAS DEL PSOE

A su vez, Ana María Fernández Rodríguez (PSOE) ha defendido que "el éxito de las políticas educativas en la región deben pasar por asentar una base sólida que ya estaba instaurada" por parte del anterior Ejecutivo regional socialista.

En este punto, ha destacado que los comedores escolares y las aulas matinales eran un "servicio educativo" en la anterior legislatura, además de "universal, gratuito y una medida de conciliación", y no un "servicio complementario" como considera ahora el actual Gobierno regional, que "elimina la gratuidad universal y vuelve a imponer el criterio de renta y excluye a comedores y aulas de centros de gestión directa de las ampas".

La diputada del PSOE ha señalado que "sólo hay un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección, que es el que trata de hacer las etapas obligatorias gratuitas y universales", y ha añadido que su partido apuesta por ese modelo mientras el actual Ejecutivo regional "continúa en la senda de la destrucción de la equidad real".

"Ayuden a construir políticas que garanticen la igualdad, la universalidad y la gratuidad de las etapas obligatorias, e impongan el criterio de renta en aquellas que no son obligatorias para que las familias que tienen más dificultades puedan igualarse en oportunidades con las que sí pueden", ha pedido a la Junta.

POSTURA DE UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha acusado a la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de "atentar" contra la educación pública.

"Ustedes en este tiempo han dado ya muestras de lo que realmente quieren porque una cosa son los discursos y otra es la gestión que está haciendo su gobierno", ha lamentado.

En su intervención, Macías ha desgranado una serie de medidas que el gobierno de PP y Vox ha puesto en marcha y que, a su juicio, "no está garantizando la equidad educativa".

De hecho, ha asegurado que no hay dinero para arreglar y construir colegios, "pero sin embargo sí que hay dinero para perdonar el impuesto de patrimonio y para reducir el tramo autonómico del impuesto de la renta".

"No hay dinero para los comedores escolares gratuitos en una región que tiene el mayor porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza", ha criticado, tal y como informa la formación en una nota de prensa.

En este sentido, ha continuado su intervención lamentando que "no hay dinero para los comedores, pero sí que hay dinero para repartir cheques para que las familias que puedan lleven a sus hijos a academias de idioma", ha insistido.

Además, el diputado de Unidas por Extremadura ha afirmado también que el Ejecutivo regional argumenta que tampoco hay dinero para mantener las aulas matinales, "pero sí que hay dinero para repartir cheques para que las familias puedan llevar a los niños a los colegios privados de educación infantil".

Macías también le ha reprochado que hayan eliminado una línea educativa en el CEIP Guadiana, "y sin embargo no se toca ni un solo concierto en la ciudad de Badajoz". Por tanto, "seguimos pagando la educación privada con subvenciones, y ustedes hablan de defender la educación pública", ha insistido.

Así pues, Macías ha avanzado que desde Unidas por Extremadura "no vamos a permitir esta injusticia, por mucha propaganda y mentiras que publiquen, nos van a encontrar enfrente defendiendo la educación pública y de calidad", ha sentenciado.

PLAN DE AYUDAS DEL GOBIERNO DE GUARDIOLA A su vez, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha recalcado en respuesta de Joaquín Macías que el Gobierno de María Guardiola tiene la "idea muy clara" de que "nadie en la región, nadie en situación de vulnerabilidad va a tener dificultades para estudiar", y ha negado el planteamiento de la oposición de que la Junta "sostiene a las rentas más altas y fomenta la desigualdad". "Esto no es así", ha expresado. En este sentido, ha afirmado que "haber recuperado el criterio de renta para todos los servicios sólo mejora el equilibrio del sistema, es mucho más justo". Al mismo tiempo, tras criticar la "desigualdad" que el anterior Gobierno regional del PSOE quería ejecutar en el sistema de comedores, Vaquera ha destacado que sin embargo el actual Ejecutivo extremeño "ha desplegado un plan de ayudas que va a contribuir a garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades". Entre ellas ha citado las ayudas a los comedores en centros sostenidos con fondos públicos para "aquellos que lo necesitan"; ayudas individuales de transporte; ayudas a los libros de texto; ayudas a las enseñanzas postobligatorias; ayudas a las escuelas, hogares y residencias escolares; ayudas a los alumnos con necesidades específicas para logopedia, psicoterapia y apoyo domiciliario; y ayudas para el inglés extraescolar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.