premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Estudio de UEx analiza contaminación con sustancias dopantes en suplementos nutricionales

Los autores alertan sobre el riesgo de comprar estos suplementos nutricionales en Internet y aconsejan su consumo siempre bajo recomendación profesional.

30 abril 2024

Un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) analiza la contaminación con sustancias dopantes en los suplementos nutricionales.

En concreto, los investigadores han llevado a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las sustancias consideradas dopantes que, de forma intencionada o accidental, se pueden encontrar en los suplementos dietéticos consumidos por los deportistas.

Los autores alertan sobre el riesgo de comprar estos suplementos nutricionales en Internet y aconsejan su consumo siempre bajo recomendación y seguimiento profesional.

Estas sustancias dopantes halladas de manera más frecuente son los esteroides anabolizantes, los estimulantes del sistema nervioso central y los diuréticos, y en menor medida, las benzodiazepinas (ansiolíticos), los glucocorticoides, los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, los péptidos liberadores de la hormona del crecimiento y el cobalto como estimulante de la eritropoyesis (aumento de glóbulos rojos).

El estudio, realizado en el marco del Trabajo de Fin de Grado (TFG) del fisioterapeuta Jesús Zapata Linares y dirigido por el profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina, Guillermo Gervasini Rodríguez, ha dado lugar a un artículo científico publicado en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.

El trabajo ha analizado de cada sustancia su mecanismo de acción, indicación clínica, riesgo para la salud y posible uso como agente dopante. Además, la publicación ofrece una guía con el objetivo de orientar a los deportistas sobre el consumo de los suplementos, según explica en una nota de prensa la UEx.

"El objetivo principal del estudio es crear conciencia sobre lo que tomamos en suplementos alimenticios, ya sean proteínas, aminoácidos, vitaminas o complementos para adelgazar y quemar grasa", subraya Jesús Zapata.

Los deportistas, tanto aficionados como profesionales, recurren con frecuencia al consumo de suplementos nutricionales sin supervisión profesional y "sin ser conscientes de los riesgos que esto puede implicar".

Según explica Zapata, la contaminación con sustancias dopantes es en general "intencional", aunque puede producirse de manera "casual" si en una misma línea de fabricación, además de suplementos alimenticios, se fabrican otro tipo de productos, como por ejemplo preparados de hormonas, y "no se sigue una buena limpieza e higiene de los productos".

IDEA DEL ESTUDIO

La idea del estudio surgió en el curso de dopaje dentro de la asignatura de Farmacología en Fisioterapia que imparte Guillermo Gervasini. "Muchos fisioterapeutas van a trabajar en el mundo del deporte y hay fármacos que tienen la capacidad de aumentar el rendimiento. Los productos dopantes como los esteroides, anabolizantes, estimulantes centrales, hormonas de crecimiento que hacen crecer el músculo y elevar la resistencia pueden encontrarse en suplementos nutricionales de proteínas sin que lo sepa el deportista por no estar declarados en la etiqueta," señala Gervasini.

Esto es "importante" de cara a los deportistas profesionales que pueden dar positivo en dopaje por la toma de estos suplementos o por los riesgos que puede suponer en el caso de los jóvenes adolescentes que por recomendación de amigos compran en Internet suplementos.

"Se puede dar el caso de chicos que están tomando productos que a lo mejor tienen esteroides o estimulantes con el posible riesgo para su salud", advierten los autores.

LA LEGISLACIÓN NO SE CUMPLE

Así, el trabajo se basa en una revisión de las publicaciones científicas que analizan la contaminación en los suplementos alimenticios y el análisis de la legislación europea aplicable.

Las conclusiones apuntan a que aproximadamente el 15 por ciento de estos suplementos están contaminados por sustancias dopantes.

Asimismo, los autores alertan de que el principal problema es la falta de aplicación de la normativa en las compras on-line. El riesgo es la compra por Internet, existe una alta probabilidad de ausencia de control sanitario en el país de origen. "La cuestión es que sí hay legislación, pero no se aplica", afirma Gervasini. "Podemos comprar en Internet cualquier cosa", añade.

Por ello, este trabajo ofrece una serie de recomendaciones a los deportistas. La primera de ellas es comprobar en la etiqueta el sello de la certificación por terceros de que el suplemento está libre de sustancias dopantes. Este sello reduce las probabilidades de contaminación.

Además, los investigadores proponen un esquema con una guía de cuándo y por qué hay que tomar un producto nutricional. Se trata de un árbol de decisiones para dirigir al deportista que puede juzgar si le hace falta orientación profesional. "La regla es que el consumo de los suplementos nutricionales debería ir dirigido a paliar una deficiencia nutricional constatada por un facultativo", declara Gervasini.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.