quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Cincuenta escolares asisten a actividades de la II Semana de la Accesibilidad en Badajoz

Fueron diversas y diseñadas para fomentar la conciencia y comprensión sobre la importancia de la accesibilidad universal.

15 abril 2024

Medio centenar de escolares del Centro Educativo Nuestra Señora de la Soledad y un grupo de 40 usuarios del Centro Nuestra Señora de la Luz, ambos de Badajoz, han participado en una serie de actividades de concienciación en accesibilidad universal que han tenido lugar en el Hospital Centro Vivo de la capital pacense con motivo de la II Semana de la Accesibilidad.

En concreto, las actividades fueron diversas y diseñadas para fomentar la conciencia y comprensión sobre la importancia de la accesibilidad universal y han tenido lugar el pasado 12 de abril, en el marco de dicha Semana de la Accesibilidad, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex) en colaboración con la Diputación de Badajoz a través de su Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio.

Así pues, entre las mismas, cabe destacar juegos sensoriales, o actividades que estimulan los sentidos para sensibilizar sobre las experiencias de las personas con discapacidad; o juegos de cooperación, con ejercicios diseñados para promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes; junto a un circuito de accesibilidad, en el que se utilizaron sillas de ruedas, y los participantes experimentaron las barreras y desafíos que enfrentan las personas con movilidad reducida.

Otro circuito era de bastones y antifaces, con una experiencia para entender cómo las personas con discapacidad visual interactúan con el entorno; mientras que otra actividad ha consistido en un bucle magnético, con el que se proporcionó la oportunidad de probar esta medida de accesibilidad sensorial, gracias al punto de simulación facilitado por Apamex.

Además, estas actividades fueron tanto educativas, como interactivas y divertidas, y brindaron a los participantes una experiencia "única" para comprender mejor las necesidades y desafíos de las personas con discapacidad, según indica en una nota de prensa la Institución provincial pacense.

Así pues, el objetivo principal de estas actividades se centra en sensibilizar a la ciudadanía acerca de las personas con discapacidad, y comprobar las diversas dificultades que pueden aparecer en actos cotidianos como acceder a un aseo, transitar por las aceras o cruzar un paso de peatones.

De esta manera se fomenta la colaboración y el respeto hacia las personas con discapacidad cercanas, al tiempo que ellos mismos experimentan las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar quienes tienen una discapacidad y la necesidad de eliminarlas logrando su accesibilidad, a la vez que se favorece la tolerancia de los destinatarios del proyecto ante las diferencias.

Por tanto, Apamex y la Diputación de Badajoz continúan comprometidos en su labor por promover la inclusión y la accesibilidad en la comunidad, y esperan seguir organizando eventos similares en el futuro.

Cabe destacar que con esta jornada, la Institución provincial pacense muestra su compromiso por la mejora de la accesibilidad en la provincia y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en concreto con el 3 (salud y bienestar), 10 (reducción de desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.