festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

8 equipos de 7 centros educativos disputan final del III Concurso de Debate en Extremadura

Será el próximo día 8 de mayo en la Asamblea de Extremadura, con las dos semifinales y las dos finales, pertenecientes a las categorías A y B.

12 abril 2024

Concretamente, participarán el IES Castelar, de Badajoz; el Colegio Sagrado Corazón, de Don Benito; y el Colegio Claret, también de Don Benito, en la Categoría A; y el IES San Fernando, de Badajoz, el IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata; el Colegio San José, de Villafranca de los Barros; y el IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera, en la Categoría B.

La secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta, María Pilar Pérez, ha asistido a la ronda de octavos y cuartos de final del III Concurso de Debate Escolar de Extremadura en el que participan un total de 32 equipos clasificados, pertenecientes a 22 centros educativos.

María Pilar Pérez ha destacado el papel de los docentes y el trabajo que realizan "más allá" de su "obligación" y ha subrayado el reconocimiento y agradecimiento hacia ellos por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional "por la enorme y gran labor" que realizan.

Asimismo, ha explicado que "sabemos que muchas de las actividades que organiza la consejería recaen sobre vuestras espaldas, que ya tenéis una sobrecarga de trabajo importante, pero si vosotros no tomáis la iniciativa y no desarrolláis estas actividades con vuestros alumnos es imposible que se puedan realizar y que consigan los objetivos para los que se han diseñado".

La secretaria general ha añadido que este trabajo "merece la pena", recalcando que "conseguimos que estos alumnos tengan una educación integral, que no se limita únicamente a los contenidos curriculares de las materias que enseñáis cada uno, sino que los preparáis para el futuro, no solamente para que se enfrenten a las relaciones sociales, sino que se enfrenten también con éxito al mercado laboral, así como los valores de respeto, tolerancia y convivencia democrática".

autoridadesA los alumnos participantes en el concurso de debate, les ha remarcado que así ahí por ellos, asegurando que "todos los esfuerzos que llevan a cabo vuestros profesores y la Administración son porque queremos que vosotros tengáis las mejores opciones y la mejor educación".

También, ha añadido que los extremeños son "afortunados" por tener a estos alumnos con esta motivación y con esta preparación, resaltando que "tenemos a los mejores alumnos en nuestras aulas".

El tema de debate en la categoría de ESO ha sido '¿El uso de las nuevas tecnologías está afectando positivamente al desarrollo social de los jóvenes?'. Por su parte, en la categoría de Bachillerato, se ha centrado en el supuesto de que en un centro educativo existiera la posibilidad de contar con los docentes más cualificados para impartir un taller sobre Inteligencia Artificial pero solo de forma telemática, por ello se han cuestionado: '¿Es preferible esta opción a la formación con profesorado competente en modalidad presencial?'.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha destinado un total de 17.600 euros para estos premios, distribuidos en 2.000 euros para el alumnado del equipo campeón; 1.600 euros para el alumnado del equipo subcampeón; 1.100 euros para el alumnado de los dos equipos que accedan a las semifinales; 700 euros para el alumnado de los cuatro equipos que accedan a los cuartos de final y 200 euros para el mejor orador de la final en cada categoría.

Los criterios de mayor valoración en el debate son la calidad de la exposición inicial, la calidad de la primera réplica, la conclusión, las interpelaciones y la argumentación, entre otros.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.