quiron salud
  • |
Región Digital

4.615 alumnos participan en la VI Liga Extremeña de Robótica Educativa

Cabe destacar que, Santa Amalia ha acogido la primera fase presencial de esta competición de centros educativos

04 abril 2024

4.615 alumnos y 406 docentes de centros educativos extremeños participan este año en la VI Liga Extremeña de Robótica Educativa `Roboreto 2024¿, que organiza la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Esta liga es una competición de robótica cooperativa y gamificada abierta a los centros educativos de Extremadura, en la que los alumnos participan agrupados en 1.246 equipos que se enfrentarán a retos en diferentes modalidades.

Este miércoles han comenzado las fases presenciales de esta liga con una jornada lúdica de convivencia y aprendizaje en el pabellón polideportivo de Santa Amalia, en el que se han dado cita 380 alumnos y 33 profesores.

La jornada, la primera de las tres fases presenciales de esta liga, ha sido inaugurada por el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Antonio Pérez; la alcaldesa de Santa Amalia, Raquel Castaño Peña; y el director del Centro de Profesores y Recursos (CPR) Don Benito¿Villanueva, Julio Carmona Cerrato.

Los alumnos han participado en talleres como el "Peque-Reto", con 56 equipos y 209 alumnos; "Robo-Reto", de 48 equipos y 129 alumnos: "Diseño 3D y CODE-Reto", de 19 equipos y 42 alumnos, y el "Invent-Reto", de 1 equipo y 9 alumnos.

El alumnado se han enfrentado a retos como realizar distintos diseños en 3D relacionados con el espacio, trabajar la codificación computacional con programas hechos en scratch y adaptados al nivel de los alumnos, desarrollar todas las capacidades de los robots sigue-líneas o hacer programación básica en tapetes sobre una moqueta para los alumnos más pequeños.

Para ello, en el pabellón, se ha desarrollado un taller de astronomía en el que los alumnos han diseñado un cohete, se ha habilitado un laboratorio y se han diseñado piezas con lego para trabajar aspectos básicos de física.

Además, en esta sesión de Roboreto, se ha querido fomentar la accesibilidad de todo el alumnado participante. La VI Liga Extremeña de Robótica Educativa tendrá otras dos fases presenciales los días 16 de abril en Badajoz y 9 de mayo en Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.