• |
Región Digital

IJEX trabaja en un nuevo Plan de Juventud con empleo, emancipación y salud como ejes

Se trabajará también para que ese nuevo plan contemple medidas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

22 marzo 2024

Así, lo ha señalado la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Raquel Martín Bellot, durante la inauguración de la séptima edición del Seminario Ibérico de Investigación en Badajoz, organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura.

Bajo el lema 'Sostenibilidad y Juventud', el encuentro abordará diferentes aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el consumo responsable y el cambio climático desde el punto de vista del papel que la juventud juega en estos temas.

En el seminario, participan más de medio centenar de jóvenes investigadores que podrán conocer las opiniones de diferentes expertos, principalmente del sector universitario, en el ámbito del desarrollo sostenible.

Según Martín Bellot, desde el IJEX, se trabaja ya de manera transversal con todas las consejerías, resaltando el apoyo del IJEX a programas juveniles como 'Plantabosques', en el que población joven trabaja en la reforestación de zonas afectadas por incendios.

Junto con ello, ha manifestado la necesidad de que cada vez más jóvenes sean conscientes de su papel como líderes del movimiento por un desarrollo sostenible mundial y ha respaldado iniciativas como este seminario, que promueve la sostenibilidad.

También, ha matizado que "las generaciones que llegamos ahora tenemos datos más que contrastados de la existencia real de problemas en el medio ambiente. Desde la infancia hemos participado en actividades de concienciación, por eso, aunque haya jóvenes menos implicados, acciones como este seminario inciden en la necesidad de trabajar por la sostenibilidad".

En la inauguración del seminario también han participado la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Maribel Sánchez, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, y el vicepresidente del Instituto politécnico de Portalegre, Fernando Rebola, ambas entidades organizadoras de este evento, de la mano de la universidad de Évora.

COMPROMISO DE LA UEX CON LA SOSTENIBILIDAD

Mientras, el rector ha destacado el compromiso de la UEx con la sostenibilidad y ha recordado que coordina la Alianza Europea de Universidades EU Green, cuyo objetivo central es la sostenibilidad en el marco de la investigación, formación, movilidad y demás acciones conjuntas de las ocho universidades europeas participantes.

A su vez, la UEx coordina también el Plan Complementario de la Biodiversidad a nivel nacional y participa en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno verde, a la vez que ha subrayado que "es fundamental que los hallazgos de nuestro trabajo como investigadores sean transferidos de manera eficiente a la sociedad, por su impacto en la vida y salud de nuestro planeta".

Sobre el Seminario

En la jornada, se ha recalcado la relación de este seminario con los ODS relativos a la pobreza y la protección del medio ambiente, dado que el objetivo es generar conocimiento y acciones concretas que se puedan abordar de manera colectiva.

Así, las comunicaciones del seminario inciden directamente en los ODS relacionados con Energía y Ciudades Sostenibles (ODS 7 y 11) y Producción y Consumo (ODS 12).

Otra de las novedades de esta edición es la presentación del libro de las comunicaciones aceptadas y expuestas en el VI Seminario Ibérico de Investigación en Juventud.

La dirección del Seminario está gestionada por José Martín Gallardo, profesor del Área de Ecología y doctor en Biología especializado en Ecosistemas de agua dulce por la Universidad de Extremadura, y por Lidia Solana Reguero, vocal de Investigación del CJEx, área responsable de la organización de la actividad.

Además, ambos participan en el comité científico junto a dos responsables de las entidades juveniles que fomentan la investigación de jóvenes en la región (InvestigaEx y ADUEx) y tres miembros académicos de las diferentes universidades que colaboran con el proyecto Grupo de Investigación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (MAOT) de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Évora y el Instituto Politécnico de Portalegre.

El Seminario cuenta asimismo con la II Gala de Premios 'Investigador@s en Red', una iniciativa que surgió en la anterior edición y que reconocerá a las dos mejores comunicaciones del encuentro, de acuerdo con los criterios recogidos por la normativa interna reguladora; y, el CJEx mantiene otorgar un premio a una entidad de Portugal para reconocer la labor de cooperación transfronteriza con Extremadura.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.