quiron salud
  • |
Región Digital

Quirónsalud Cáceres prepara a futuros docentes ante problemas sanitarios en ámbito escolar

Así adquieren las herramientas necesarias para saber prevenir, detectar y responder ante aquellas patologías propias de la infancia y la adolescencia.

22 marzo 2024

Medio centenar de alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) en Cáceres han participado en las jornadas ‘Maestros con Fonendo. Conocimientos sanitarios en el contexto escolar extremeño’.

En concreto, se trata de una iniciativa del Hospital Quirónsalud Cáceres, a través de su Departamento de Desarrollo, junto a este centro educativo para promover buenas prácticas sanitarias en las aulas.

Así pues, el objetivo es trasmitir a los alumnos que se están formando para trabajar en el entorno escolar una serie de conocimientos relacionados con la salud. De esta forma, adquieren las herramientas necesarias para saber prevenir, detectar y responder ante todas aquellas patologías propias de la infancia y la adolescencia, además de instruirles en asuntos relacionados con la promoción de la salud y hábitos saludables en estas etapas.

Para ello, en total, siete especialistas médicos de Quirónsalud Cáceres han participado en estas jornadas, con ponencias tanto teóricas como prácticas en las que se han abordo temas como patologías pediátricas, salud mental o primeros auxilios.

EDUCAR EN HÁBITOS SALUDABLES

De este modo, durante la inauguración, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, David González, indicó que se trata de "unas jornadas de formación práctica de gran utilidad", resaltando la buena acogida que ha tenido por parte de los alumnos, con más de 200 solicitudes para participar.

Por su parte, el director gerente de Quirónsalud Cáceres, Federico Delgado, se dirigió a los alumnos para incidir en la importancia que la formación tiene en el desarrollo de la salud. "Cuando forméis a vuestros alumnos estaréis jugando un papel de responsabilidad social muy relevante, porque casi más importante que la propia salud es que el ciudadano se involucre en hábitos de vida saludables", manifestó.

Para poner el cierre a la presentación de las jornadas, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González, destacó que la colaboración público-privada es imprescindible para impulsar este tipo de iniciativas, a la vez que incidió en que "la mejor medicina es la prevención".

JORNADA DE MAÑANA

De este modo, tal y como informa Quirónsalud Cáceres en una nota de prensa, las jornadas comenzaron con la ponencia de la doctora Carolina López, responsable del área de Pediatría de Quirónsalud Cáceres, que habló sobre el diagnóstico precoz de trastornos de neurodesarrollo en la infancia, dando pautas para saber qué son y cómo detectarlos.

"Trastornos como la hiperactividad o el déficit de atención ocurren en 1 de cada 20 niños, por lo que con casi toda probabilidad os enfrentaréis a estas situaciones", indicó la pediatra.

A continuación, la especialista de Urgencias Ana Olga Aguilar abordó los primeros auxilios en población pediátrica, enfocando su charla a los pasos que deben seguir los docentes ante situaciones como intoxicaciones, fiebres, golpes de calor o picaduras.

La primera de las sesiones prácticas corrió a cargo de la doctora Ana Beltrán, especialista en Medicina Interna, que enseño a los universitarios cómo actuar frente a una parada cardiorrespiratoria. Algunos de los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido con muñecos, realizándoles reanimaciones cardiopulmonares (RCP), la maniobra de emergencia que se aplica sobre el pecho en casos de parada.

Mientras, el doctor Ignacio Torres, especialista en el ámbito de la Psiquiatría, cerró la jornada matutina con su charla ‘Promoción de la salud mental y prevención del suicidio en el ámbito escolar’, poniendo de manifiesto la importancia de visibilizar y hablar de salud mental, así como de ofrecer a los alumnos recursos de ayuda, lo cual está demostrado científicamente que previene el suicidio.

JORNADA DE TARDE

Por su parte, el encargado de reanudar las jornadas en sesión de tarde fue el doctor Daynier Herrera, coordinador de Urgencias en Quirónsalud Cáceres, que hizo un repaso sobre las lesiones más comunes que se producen en el centro educativo y dio algunas pautas básicas sobre cómo afrontarlas antes de que el alumno en cuestión pueda ser atendido en el hospital.

Seguidamente, Javier García, especialista en Otorrinolaringología, continuó hablando sobre las patologías de oído, nariz y garganta en la edad pediátrica, exponiendo varios casos clínicos con los que instruyó a los alumnos sobre las patologías más frecuentes que abarca esta especialidad: otitis, rinosinusitis, amigdalitis, etc.

Por último, el doctor Manuel Muro, especialista en Oftalmología, habló sobre las patologías propias de ojo humano, haciéndoles saber a los futuros profesores que "los docentes desempeñan un papel muy importante en la detección precoz de patologías visuales en la etapa infantil", lo cual es "un factor esencial para poder tratarlas a tiempo", sentenció.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.