quiron salud
  • |
Región Digital

Convenio marco con empresas reducirá la burocracia en prácticas de alumnos de la FP Dual

De cara al próximo curso 2024/25, toda la Formación Profesional será Dual en Extremadura y se prevé firmar más de 2.000 convenios con empresas.

20 marzo 2024

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha anunciado este miércoles que la Junta de Extremadura está trabajando para establecer un convenio marco que logre una simplificación burocrática y agilice los procedimientos administrativos necesarios en la firma de convenios con las empresas para el desarrollo de la Formación Profesional Dual durante el próximo curso.

En concreto, está previsto que a este convenio marco se puedan acoger la mayoría de las empresas que participarán en la Formación Profesional Dual, que en el curso 2024/25 además contará con la implantación de la doble titulación en algunas familias.

Hasta ahora con cada una de estas empresas se debía establecer un convenio particular, con su pertinente informe de registro, informe de la asesoría jurídica y su posterior publicación en el DOE, algo que ha supuesto "un embudo" para los casi 1.300 convenios que se han firmado sólo hasta el mes de febrero.

Así lo ha indicado la consejera antes de participar en la jornada 'Mi futuro en un minuto' en la que empresarios de la Confederación Empresarial de la Provincia de Cáceres y unos 200 alumnos del colegio San Antonio de Padua han puesto en común sus inquietudes de cara al futuro.

Y es que dado que la mayoría de estos convenios, a los que se ha referido, tienen características similares, el convenio marco general acogería bajo su regulación una gran parte de estas colaboraciones particulares, de tal forma que se reduciría tanto la labor administrativa como los tiempos para su entrada en vigor.

La consejera ha recordado que el próximo curso académico toda la Formación Profesional será dual, lo que conllevará que se firmen más de 2.000 convenios con empresas porque "se establece un cuello de botella en cuanto a esos convenios, que no es operativo para la Administración y mucho menos para las empresas y que necesitan firmar ese convenio para que los alumnos hagan prácticas en sus sedes".

"Las administraciones somos las que le tenemos que dar sustento tanto a los empresarios como a los alumnos y tenemos que ser punto de conexión escuchándolos", ha apuntado la titular extremeña de Educación.

La consejera también ha avanzado que Extremadura impartirá dobles titulaciones de Formación Profesional a partir del próximo curso académico y que estarán contempladas en el nuevo mapa de la FP en el que se trabaja.

"Estamos haciendo esto con vistas a adaptar la oferta formativa de la Formación Profesional", algo que se va a hacer de la mano de los empresarios, según ha declarado la consejera.

Finalmente, durante su intervención en el colegio San Antonio de Padua, Vaquera ha resaltado el papel de la empresa en el sistema educativo y productivo de Extremadura y ha agradecido a los empresarios la labor que realizan, al tiempo que ha animado a los alumnos "a ser valientes si desean convertirse en emprendedores en el futuro", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.