quiron salud
  • |
Región Digital

UGT rechaza la eliminación del criterio de ingresos para la concesión de ayudas educativas

"Representa un paso atrás y una política regresiva", ya que al eliminar el requisito de renta, "se otorga la misma consideración a todos los solicitantes".

18 marzo 2024

UGT Extremadura ha mostrado este lunes su rechazo a la eliminación por parte de la Junta de Extremadura, del criterio de ingresos familiares para la concesión de algunas ayudas educativas.

En concreto, la organización sindical alude a que los borradores tanto de la Orden que regula las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias como la que establece las ayudas de hasta 200 euros al mes para centros infantiles de 2-3 años, "no incluyen el criterio de la renta de la unidad familiar como factor para su concesión", lamenta.

Un cambio que, a juicio del sindicato, "representa un paso atrás y una política regresiva", ya que al eliminar el requisito de renta, "se otorga la misma consideración a todos los solicitantes, sin tener en cuenta la capacidad adquisitiva de los hogares extremeños".

Esto "contradice el principio fundamental de que aquellos que más lo necesitan deben recibir más ayuda pública y se trata de un nuevo retroceso en un instrumento como las becas", que según reafirma el sindicto a través de nota de prensa, "deben caracterizarse por su progresividad social, si lo que realmente se quiere es que todos los que las perciben tengan las mismas oportunidades".

Además, según señala, las becas constituyen "un instrumento eficaz demostrado para lograr ese principio de igualdad de oportunidades", por lo que considera que la nueva orden del Gobierno de PP y VOX en la Junta de Extremadura "va en la dirección contraria, dedicando recursos a quienes por sus rentas no lo necesitan y detrayéndolos para quienes sí lo precisan, en lo que es un claro ejemplo de regalo de dinero público a las familias con rentas más altas", señala.

Finalmente, UGT reitera que lo que se pretende con estas nuevas órdenes "es un sinsentido que vacía de contenido la necesaria priorización de los estudiantes que sí precisan de una ayuda pública", provocando "importantes desajustes en estas becas ya que las ayudas también se dirigen a beneficiarios que seguirían en sus estudios de igual forma en su ausencia", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.