quiron salud
  • |
Región Digital

Esta iniciativa, se suma a la celebración del Centenario de Telefónica, 100 años de transformación constante, que han permitido a Telefónica pasar de ser un operador de servicios de voz a una compañía tecnológica preparada para los desafíos del mundo digi

“PictoChat”, “Canfía” y “Foodator”, proyectos ganadores de HackforGood 2024 en la UEx

Los estudiantes de distintas disciplinas han trabajado en equipo en la creación de soluciones tecnológicas con un fin social.

18 marzo 2024

El proyecto PictoChat, una aplicación web que trata de traducir el lenguaje natural a pictogramas, ha obtenido el primer premio, por un valor de 1.000 euros, del HackforGood 2024 UEx.

En concreto, se trata de la quinta edición del hackatón social de Telefónica con la temática 'Imaginémonos un mundo más sostenible', que organiza la de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, junto con la Red de Cátedras de Telefónica, y que se celebró los pasados días 15 y 16 de marzo.

Así pues, PictoChat ha sido desarrollado por Elena Barrera Rodrigo, Juan Boticario Manzano, Félix Expósito Durán, Jorge Gómez Gibello, Javier Mateos Manzano y Marcos Jesús Sequera Fernández, según informa la UEx en una nota de prensa.

Con esta aplicación cualquier persona con problemas de comunicación, gente con problemas auditivos, ancianos, personas que no entienden un idioma o gente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no verbal pueden mantener una comunicación en un entorno como es el caso de consultas médicas o en urgencias.

A su vez, el segundo premio HackforGood 2024 UEx, por un valor de 600 euros, lo ha obtenido el proyecto Canfía, desarrollado por Adolfo Lozano López y José Manuel de Torres Domínguez. Se trata de una aplicación para paliar el problema de la soledad en la gente de avanzada edad mediante la compañía de mascotas.

El sistema propone la cesión temporal de mascotas para que puedan ser atendidas por personas que fundamentalmente padecen soledad. Un aspecto interesante es que muchas de estas mascotas pasarían todo el día solas ya que sus dueños, por cuestiones laborales o de otra índole, no tendrían tiempo para cuidarlas.

Finalmente, el tercer premio HackforGood 2024 UEx, por valor de 400 euros, lo ha obtenido el proyecto Foodator, desarrollado por Iván Ruiz López y Alejandro Paniagua García. Foodator ayudará a ahorrar dinero en la compra. Esta herramienta propone un sistema para buscar los productos de la cesta de la compra y comparar el precio entre varios supermercados, obteniendo como resultado el supermercado que ofrece el producto buscado más barato.

Cabe destacar que esta iniciativa, se suma a la celebración del Centenario de Telefónica, 100 años de transformación constante, que han permitido a Telefónica pasar de ser un operador de servicios de voz a una compañía tecnológica preparada para los desafíos del mundo digital con vocación de conseguir un impacto positivo y “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, concluye la UEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.