quiron salud
  • |
Región Digital

Centros de Badajoz, Oliva de la Frontera y Alconchel ganan 40º concurso escolar de la ONCE

En esta edición han participado 16.037 escolares de 198 centros educativos extremeños, bajo la coordinación de 209 profesionales de la educación.

15 marzo 2024

Los colegios Sopeña, de Badajoz; Maestro Pedro Vera, de Oliva de la Frontera, y el IES Francisco Vera, de Alconchel, han sido seleccionados como ganadores de Extremadura en el 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, el cual ha invitado a docentes y estudiantes a crear el 'Inclusionario', primer diccionario con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

En esta edición han participado 16.037 escolares de 198 centros educativos de Extremadura, bajo la coordinación de 209 profesionales de la educación, según ha informado en nota de prensa este viernes la Once.

La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo.

Para ello, han podido escribirla a modo de 'lettering', o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.

Concretamente, en esta 40 edición se han presentado estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el 'Inclusionario'.

Como material de apoyo los docentes han tenido disponible material didáctico, elaborado por expertos en la materia, todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.

EL VIDEOJUEGO 'ONCITY'

Entre todos estos materiales, ha destacado ONCITY II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país.

Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil) y conectividad de lectores de pantalla para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas.

Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa, a través del cual los estudiantes podrán realizan un viaje por las cuatro décadas del concurso.

Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del 'Inclusionario'.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo.

Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquellos que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor. Se hará entrega de un total de cuatro premios correspondientes a cada una de las categorías.

PROVOCANDO EL CONTACTO CON LA DISCAPACIDAD

Este concurso escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos del país, así como en un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado el país en los últimos 40 años.

Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.