quiron salud
  • |
Región Digital

La UEX participa en el HackForGood 2024 ‘especial Centenario’ convocado por Telefónica

Los estudiantes de los campus de programación trabajarán de forma colaborativa en la creación de soluciones innovadoras con un fin social.

12 marzo 2024

Telefónica convoca la IX edición de HackForGood, consolidado como uno de los clásicos hackathones a nivel nacional por su alto nivel de participación.

El punto de partida para el hackathon es en esta ocasión ‘Imaginémonos un mundo más sostenible’, con lo que la iniciativa se suma a la celebración de actividades que la compañía está llevando a cabo para celebrar su Centenario.

El hackathon, organizado por Red de Cátedras Telefónica, Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Hazloposible, convoca los días 14, 15 y 16 de marzo a estudiantes de 25 Universidades españolas y Campus 42, además de voluntarios y voluntarias de Telefónica.

De este modo, más de 1.000 jóvenes participarán en la creación de retos tecnológicos para construir un mundo mejor. Será un punto de encuentro entre estudiantes de distintas disciplinas que trabajarán en equipo en la creación de soluciones tecnológicas con un fin social, para construir un entorno más sostenible, inclusivo y digital.

La Escuela Politécnica de Cáceres acogerá este Hackathon, en cuya presentación el viernes 15 participarán Jesús Torrecilla, director de la Escuela Politécnica de Cáceres; Manuel Velardo, director para Extremadura de Telefónica España, y Pedro Clemente, director de la Cátedra Telefónica de la UEx.

Los voluntarios mentorizan a los participantes para ayudarles a desarrollar las soluciones, gestionar proyectos, y coordinar el equipo de estudiantes.

Uno de sus mayores atractivos de HackForGood, además del número de participantes, es que cuenta con tres niveles de competición: local (ganadores en cada sede) nacional (ganadores nacionales) y una última, que se celebra meses después, en la que compiten los tres equipos ganadores nacionales y el primer equipo ganador de cada sede o ciudad. La dotación de los premios de todas estas categorías asciende a 50.000 €.

Para inscribirse en el hackathon, es necesario ser mayor de edad y pertenecer a alguna de las universidades participantes, o bien ser estudiante de Campus 42 de Fundación Telefónica.
Se puede participar de tres formas diferentes:

Como hacker o programador, en un grupo de hasta 8 personas.
Como retador, enviando un reto a través de la web de HackForGood o planteando un problema social
Como divulgador, dando a conocer HackForGood.

El jurado valorará, al igual que en las ediciones anteriores, la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todo tipo de perfiles: diseñadores, informáticos, ingenieros, técnicos, sociólogos, emprendedores sociales, etc., al igual que la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el hackathon y su impacto social.

Las ciudades y universidades que acogen este año HackForGood son:
Madrid: U. Politécnica de Madrid, U. Diseño y Tecnología U. Complutense, U. Carlos III, U. Rey Juan Carlos, U. Internacional de La Rioja, U. Francisco de Vitoria y U. Nebrija.
Barcelona: U. Politécnica de Cataluña, U. Pompeu Fabra, U. Barcelona y U. Rovira i Virgili.
Valencia: U. Politécnica de Valencia.
Sevilla: U. Sevilla.
Zaragoza: U. Zaragoza.
Málaga: U. Málaga.
Murcia: U. Católica de Murcia.
Las Palmas de Gran Canaria: U. Las Palmas de Gran Canaria.
Vigo: U. Vigo.
Granada U. Granada.
Salamanca: U. Salamanca y U. Pontificia de Salamanca.
Cáceres: U. Extremadura.
Ciudad-Real, Cuenca, Talavera de La Reina: U. Castilla-La Mancha
Algeciras: U. Cádiz.

Además, como en la anterior edición, también estarán presentes las sedes de Campus 42 en Madrid, Málaga y Barcelona, cuyos es estudiantes pueden inscribirse como hackers.

Esta iniciativa, se suma a la celebración del Centenario de Telefónica, 100 años de transformación constante que han permitido a Telefónica pasar de ser un operador de servicios de voz a una compañía tecnológica preparada para los desafíos del mundo digital con vocación de conseguir un impacto positivo y “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”.

Este hackathon se celebrará a nivel nacional de forma simultánea durante los días 14 al 16 de marzo. Como excepción en Valencia se desarrolló el viernes 08 y sábado 09 de marzo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.