quiron salud
  • |
Región Digital

Programa pionero de Junta y UEx busca convertir proyectos académicos en negocios viables

Dirigido a estudiantes de la UEx, de Formación Profesional de Grado Superior y egresados, cuyos estudios hayan finalizado hasta un periodo máximo de 4 años

01 marzo 2024 | Publicado : 11:40 (01/03/2024) | Actualizado: 16:13 (01/03/2024)

La Junta de Extremadura y la Fundación Universidad- Sociedad de la UEx han puesto en marcha La Pre-incubadora, un nuevo programa promovido y financiado por la Dirección General de Empresa de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es transformar ideas de negocio emergentes de la comunidad educativa en proyectos empresariales "viables y alineados con los retos del tejido socioeconómico" de la región.

De esta forma, la Pre-incubadora "impulsa el talento emprendedor ofreciendo orientación, recursos y soporte a los estudiantes para transformar un proyecto académico en un proyecto empresarial viable", según informa la Junta en una nota de prensa.

El programa está dirigido a estudiantes de la Universidad de Extremadura, de Formación Profesional de Grado Superior y egresados, cuyos estudios hayan finalizado hasta un periodo máximo de cuatro años.

De este modo, las personas interesadas en participar deberán presentar un proyecto de emprendimiento que haya sido desarrollado como parte de sus trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o tesis doctorales o por cualquier otra vía.

Esta iniciativa está diseñada para desarrollar ideas hasta determinar su viabilidad empresarial y formar a los participantes en emprendedores exitosos mediante formación especializada y asesoramiento individualizado. Los seleccionados acceden a formación en gestión, masterclass de prestigio, y asesoramiento personalizado.

Además, podrán exponer sus proyectos a clientes o inversores, y los más destacados recibirán premios económicos tras la evaluación de un jurado experto.

TRES FASES

Así pues, los proyectos seleccionados pasarán por tres fases: Pre-incubación, Demo y Acompañamiento. La Pre-incubación es una etapa fundamental para el desarrollo de proyectos empresariales, enfocada en la elaboración de un plan de trabajo detallado y personalizado de cada proyecto participante que establece objetivos claros y medibles.

Esta fase incluye sesiones de formación teórico-prácticas, masterclass impartidas por expertos, visitas a programas de aceleración y asesoramiento especializado por mentores, todo supervisado por un equipo de coordinación. Estas actividades buscan fortalecer las capacidades de los participantes, preparándose para enfrentar los desafíos del mundo empresarial y asegurar el éxito de sus proyectos.

Seguidamente, los proyectos pasan a la fase Demo, una plataforma clave que permite a los proyectos incubados ganar reconocimiento, obtener apoyo financiero y tejer una red de contactos valiosa dentro del ecosistema emprendedor. Durante esta etapa, tienen la oportunidad de presentar sus iniciativas a potenciales inversores, clientes y expertos, a través de un evento específico diseñado para destacar el potencial de sus ideas.

Además, se ofrece un incentivo adicional mediante premios económicos para los tres mejores proyectos, con dotaciones de 2.500, 1.500 y 1.000 euros respectivamente. Esta fase finaliza con un evento de networking y reconocimiento, que además de premiar los logros, facilita conexiones estratégicas esenciales para el futuro de los proyectos.

Por último, los proyectos avanzan hacia una etapa de apoyo continuado que facilita su entrada y crecimiento en el mercado real. Esta fase actúa como un puente entre el desarrollo inicial y el lanzamiento y crecimiento en el mercado, proporcionando recursos adaptados a la evolución de cada proyecto, que incluyen recursos públicos, asesoramiento y monitorización personalizados a través de entidades como los Puntos de Acompañamiento Empresarial y el PCTEx, así como la integración con programas de aceleración o esquemas de desarrollo empresarial avanzados, facilitando un crecimiento más rápido en el mercado.

Finalmente, el plazo de convocatoria para formar parte de La Pre-incubadora permanecerá abierto hasta el próximo día 10 de marzo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.