quiron salud
  • |
Región Digital

Asociación Olivera contra Cáncer dona fondos para UEx investigue sobre hepatocarcinoma

Investigador Francisco Javier González Rico ha recibido financiación de 10.000 euros por donación por parte de esta asociación de Oliva de la Frontera

29 febrero 2024

La Asociación Olivera contra el Cáncer (AOCC) ha donado fondos para la investigación en la Universidad de Extremadura (UEx), cuyo investigador Francisco Javier González Rico ha recibido una financiación de 10.000 euros en forma de donación por parte de esta asociación de Oliva de la Frontera para su estudio sobre el cáncer hepático y el hepatocarcinoma.

El acto de donación ha tenido lugar en el Rectorado de la UEx con la presencia del rector Pedro Fernández Salguero, la vicepresidenta de la Asociación Olivera contra el Cáncer, Isabel Morujo Hernández y Francisco Javier González Rico, investigador postdoctoral Talento AECC del Grupo de Investigación de Biología Molecular del Cáncer de la UEx.

En concreto, este investigador cuenta con una Ayuda Postdoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para el estudio de la regeneración celular para avanzar en nuevas vías de tratamiento para cáncer de hígado.

"Nuestro proyecto de investigación en el grupo de Biología Molecular del Cáncer pretende encontrar marcadores para el pronóstico del hepatocarcinoma, así como posibles dianas terapéuticas para su tratamiento", ha explicado, junto con que los recursos aportados por la Asociación Olivera contra el Cáncer los van a enfocar en una investigación más directa con pacientes.

La AOCC surge en Oliva de la Frontera en 2017 como iniciativa de un grupo de mujeres convencidas de que la localidad necesita una organización que se involucre en luchar contra el cáncer y su vicepresidenta, Isabel Morujo, ha manifestado el honor que supone colaborar con la Universidad en una investigación de estas características.

"Desde la asociación, queríamos hacer algo diferente, trabajar por y para las personas que sufren cáncer y hemos optado por la investigación como objetivo principal. Realizamos muchas actividades para recaudar fondos para la investigación y, en este caso, creemos que este el sitio adecuado" ha señalado Morujo, que ha agregado que esperan que esta aportación llegue a su objetivo y que en un futuro sigan colaborando.

El rector ha destacado la importancia de captar fondos privados en la Universidad que complementen la dotación que se recibe de entidades públicas en la investigación, recalcando su agradecimiento a la Asociación Olivera contra el Cáncer por esta donación desde una doble perspectiva.

"Como investigador, miembro del equipo de investigadores de Biología Molecular del Cáncer, estamos haciendo un esfuerzo muy importante en trasladar a la clínica y al ámbito sanitario lo que llevamos a cabo en el laboratorio, y esto requiere mucho apoyo no solo económico si no también de visibilidad del trabajo", ha remarcado.

En segundo lugar y como responsable de la Universidad de Extremadura, ha querido resaltar la importación de la intención y la vocación de aportar recursos a la investigación por parte de asociaciones y fundaciones, "algo que en España es todavía infrecuente", según indica en nota de prensa el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER HEPÁTICO EN LA UEX

Uno de los modelos de estudio en el que trabaja el Grupo de Biología Molecular del Cáncer (Bimocan) son muestras tumorales de pacientes del Hospital Universitario de Badajoz, obtenidas a través del Biobanco del Área de Salud de Badajoz, y de las que el grupo de investigadores de la UEx han extraído cuatro marcadores de especial relevancia en la enfermedad.

Los investigadores quieren conocer el patrón molecular de estos cuatro marcadores en los pacientes y su correlación con el historial clínico para ofrecer un tratamiento lo más certero posible.

Otro de los modelos de estudio consiste en el cultivo de células tumorales en el laboratorio, lo cual ha permitido probar en ellas un fármaco determinado que ya ha sido utilizado con éxito en quimioterapia para otros tipos de tumores como el de páncreas.

Y, González Rico ha indicado que "los ensayos de este fármaco con cultivos celulares en el laboratorio muestran resultados prometedores, y actualmente estamos pendientes de analizar su correlación con los datos de los historiales clínicos".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.