quiron salud
  • |
Región Digital

Del Guadiana o Tres Arroyos

Badajoz retoma actividades educación ambiental para escolares sobre las aves del Guadiana

También tendrán un aprendizaje botánico por los principales parques y recintos ajardinados de la capital pacense y el parque de Tres Arroyos.

29 febrero 2024 | Publicado : 16:59 (29/02/2024) | Actualizado: 22:31 (29/02/2024)

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha retomado este año 2024 las actividades de educación ambiental, dirigidas a 700 alumnos de 12 años en adelante y que presentan tres tipos de propuestas en torno a las aves del río Guadiana, un aprendizaje botánico por los principales parques y recintos ajardinados de la capital pacense y el parque de Tres Arroyos.

El concejal delegado de Limpieza Viaria y de Parques y Jardines, Rubén Galea, ha presentado en rueda de prensa estas actividades de educación medioambiental, que han tenido lugar en la ciudad de 2011 a 2019, pero se dejaron de hacer con motivo de la pandemia de la Covid-19 y se retoman financiadas por la concesionaria de Limpieza, FCC.

La Escuela de naturaleza Geo2 llevará a cabo estas actividades que organiza el ayuntamiento y que son "completamente" gratuitas para los centros de enseñanza secundaria, a las que van dirigidas, y que tendrán lugar durante las mañanas en horario escolar dentro del entorno natural de la ciudad, con un total de 28 jornadas desde el próximo lunes 4 de marzo, cuando arrancará con alumnos del Instituto Bioclimático, y hasta el 24 de mayo, cuando concluirá con estudiantes del Colegio Diocesano San Atón.

Galea ha señalado en este punto que en total serán 700 alumnos a los que se llegará con esta iniciativa, en la que para participar la edad mínima es de 12 años, que corresponde a 1º de ESO, mientras que los grupos serán de 25 chavales para mantener la calidad de las actividades, que se completan con materiales necesarios que serán aportados por la empresa que las imparte.

En concreto, ha continuado, se desarrollarán tres actividades y, por un lado, la denominada 'Guadiana birding', un safari ornitológico por las orillas del río Guadiana, que es Zona ZEPA urbana y en la que el material didáctico del que se hará uso será una guía de aves de dicho río a su paso por la ciudad y equipos ópticos o prismáticos.

La segunda actividad es 'Ciudad Natura', un aprendizaje botánico por los principales parques y recintos ajardinados de la capital pacense, en concreto los parques de la Legión y Castelar y los jardines de La Galera. El material didáctico consistirá en una guía de árboles.

En tercer lugar, ha citado 'Conoce Tres Arroyos', que tendrá lugar en el Aula de Naturaleza 'Petirrojo' con una proyección audiovisual y una posterior ruta interpretada por dicho parque periurbano. El material didáctico será la guía de dicho espacio natural.

El edil ha mostrado la satisfacción que supone el retorno de esta actividad que, en su momento, fue "pionera" en toda España en cuanto a aula de educación medioambiental dirigida de forma colectiva a los centros escolares de un municipio, y ha agregado que también acudieron desde otras localidades a hacer visitas para ver cómo se estaba desarrollando.

CIENCIAS NATURALES AL AIRE LIBRE

Por su parte, Francisco Peláez, de Geo2, ha detallado a su vez que se trata de actividades educativas que ha comparado con clases de ciencias naturales al aire libre y que la primera y "más exitosa", por las connotaciones que tiene la ciudad y la Zona ZEPA, es 'Guadiana birding'; mientras que sobre 'Ciudad Natura' ha explicado que es un recorrido por todas las zonas ajardinadas de Badajoz en el que descubren la "gran" colección botánica que tiene.

Acerca de 'Conoce Tres Arroyos', ha indicado que se desarrolla en este parque periurbano perteneciente a la Red Natura 2000 y que se encuentra a 5 kilómetros de Badajoz, con 243 hectáreas de monte mediterráneo en un estado de conservación "excelente" y que cuenta con un aula de naturaleza para actividades de educación medioambiental, y en la que se proyecta un audiovisual que muestra la riqueza de especies animales y vegetales o botánicas del parque, que posteriormente pueden ver en una ruta interpretada.

Por otro lado y a preguntas de los periodistas por la implantación, a partir del 1 de marzo, del contenedor marrón, Rubén Galea ha detallado que desde la noche de este jueves se podrá depositar la bolsa en el contenedor de dicho color para su recogida a partir del viernes desde primera hora de la mañana, que se realizará en días alternos hasta el mes de junio, cuando pasará a ser diaria durante el periodo estival.

También ha recordado que estos contenedores se abren con llave, que se han repartido entre los ciudadanos junto con cubos, también marrones, y bolsas compostables, de manera gratuita, entre particulares y hosteleros, al tiempo que ha ensalzado que todo lo que sea el reciclaje redunda en beneficio del medioambiente y de todos y ha animado a la población a realizar esa selección de residuos en su casa, para posteriormente depositarlos adecuadamente en los citados contenedores FORM (fracción orgánica de residuos municipales).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.