quiron salud
  • |
Región Digital

El profesor de la UEx Francisco Rodilla, nuevo presidente Sociedad Española de Musicología

Esta asociación científica, con casi 900 musicólogos españoles y extranjeros, ha celebrado en Madrid las “Elecciones a la Presidencia y Junta de Gobierno".

26 febrero 2024

El catedrático de Musicología de la Universidad de Extremadura (UEx) y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado, Francisco Rodilla León, se ha convertido en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) tras las elecciones celebradas el pasado sábado, 24 de febrero, en Madrid.

Ha liderado la candidatura 'SEdeM Abierta', y le acompañan en la nueva Junta de Gobierno de dicha sociedad María José de la Torre Molina (vicepresidenta), catedrática de Musicología de la Universidad de Málaga; Miriam Perandones Lozano (secretaria), profesora Titular de Musicología de la Universidad de Oviedo; y Teresa Fraile Prieto (tesorera), profesora Titular de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

También, Enrique Cámara de Landa (vocal), catedrático de Musicología emérito de la Universidad de Valladolid; John Griffiths (vocal), hispanista australiano y catedrático de musicología en la Universidad de Melbourne; Nieves Pascual León (vocal), catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Valencia; y Juan José Pastor Comín (vocal), catedrático de Musicología de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En concreto, la Sociedad Española de Musicología es una asociación científica, cultural y docente, fundada en 1977. En la actualidad cuenta con casi 900 socios de todo el mundo. Tiene por objeto el estudio y la enseñanza de la Musicología y de la música en general, con especial énfasis en el conocimiento, recuperación y difusión del patrimonio musical español y sus ramificaciones históricas y geográficas.

Promueve toda clase de tareas musicológicas, tales como organizar congresos, simposios o jornadas de estudio, fomentar la investigación musicológica y ayudar, en la manera posible, a la publicación de trabajos especializados, según informa en una nota de prensa la UEx.

NUEVO PRESIDENTE

Así pues, Francisco Rodilla, el nuevo presidente al frente de SEdeM, es catedrático de Musicología de la Universidad de Extremadura y doctor por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado.

Licenciado en Filología Clásica y Profesor Superior de Música, cuenta con tres sexenios de investigación y seis quinquenios de docencia. Fue secretario del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura (2007-2015). Su principal línea de investigación es la polifonía española de finales del Renacimiento, sobre la que ha publicado un buen número de trabajos relacionados con la música de este período.

A su vez, es el director titular del Coro de la Universidad de Extremadura desde 1996 y fundador-director de la Orquesta de la Universidad de Extremadura (2010).

Coordina el Grupo de Investigación HUM026 'La creación artística: música, imagen y movimiento', que está adscrito al Instituto de investigación en Patrimonio i-PAT de la Universidad de Extremadura.

Fue secretario de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología entre los años 2011 a 2016 y presidente de la Comisión de Trabajo "Música contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista" de la Sociedad Española de Musicología (2018). Secretario en funciones de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de Música de la Universidad Pública Española desde 2023.

Evaluador experto de la Agencia Estatal de Investigación, así como de la Agencia para la calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, desde 2023 desarrolla su actividad como evaluador de la Aneca en la Comisión de Acreditación E20, correspondiente a las áreas de Historia, Filosofía y Arte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.