quiron salud
  • |
Región Digital

Ocho investigadoras de la UEx visibilizan el liderazgo de la mujer en la Ciencia

A través de un proyecto audiovisual, cuyo objetivo es visibilizar el liderazgo de la mujer en la ciencia y la investigación.

26 febrero 2024 | Publicado : 12:49 (26/02/2024) | Actualizado: 16:23 (26/02/2024)

Ocho mujeres investigadoras de la Universidad de Extremadura (UEx) cuentan, a través de una "pequeña píldora audiovisual", cuáles son sus motivaciones en su trabajo con el objetivo de visibilizar el liderazgo de la mujer en la Ciencia.

En concreto, este nuevo proyecto audiovisual, una iniciativa conjunta del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, la Unidad de Igualdad y el Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Extremadura, se difundirá en la redes sociales de la institución.

Además, se proyectará en el acto conmemorativo que se celebrará este martes, 27 de febrero, en el Centro Universitario de Plasencia con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Niña en la Ciencia, tal y como ha explicado la UEx en una nota de prensa.

De este modo, las profesoras participantes en esta micropíldora audiovisual son investigadoras principales en proyectos de generación de conocimiento y actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a dichas propuestas, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Así, en este vídeo aparecerán la investigadora en 'Transformación digital de pymes familiares' del Centro Universitario de Mérida, Remedios Hernández, y la del proyecto de 'Flujos capilares singulares de líquidos complejos: fundamentos y aplicaciones' de la Escuela de Ingenierías Industriales, María Guadalupe Cabezas Martín.

También explicarán su motivación la profesora del proyecto 'Monitorización continua para modelado, simulación y adaptación a las olas de calor' de la Facultad de Ciencias, Amparo Mª Gallardo Moreno, la investigadora de 'Regulación del metabolismo de esfingolípidos durante el proceso de abscisión del fruto en olivo' de este mismo centro, María Carmen Gómez Jiménez.

A continuación, la investigadora de 'Análisis del vocabulario productivo de aprendices de inglés como l2 y l3 (herencia) en un contexto de enseñanza secundaria: la dimensión cognitiva' de la Facultad de Educación y Psicología, Ana María Piquer Píriz; y la profesora del proyecto 'Autofagia y metabolismo mitocondrial en neurodegeneración' de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Mireia Niso Santano.

Por último, la investigadora de la iniciativa 'Beneficios de la actividad física durante la jornada escolar para disminuir la fatiga mental y optimizar procesos cognitivos y psicosociales en estudiantes de ESO' de la Facultad de Formación del Profesorado, Inmaculada González Ponce, y la del proyecto 'Compuestos naturales en recubrimientos poliméricos biodegradables para titanio contra las infecciones asociadas a implantes ortopédicos' de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, María Coronada Fernández Calderón.

Asimismo, esta iniciativa audiovisual tiene como objetivo "promover la visibilidad de las mujeres investigadoras expertas en diferentes áreas del conocimiento", para ello la Unidad de Igualdad de la UEx dispone del Directorio de expertas e investigadoras de la Universidad de Extremadura.

Y es que gracias a dicho directorio de investigadoras se pretende combatir mensajes como el de "es que no hay mujeres", la "ausencia de paridad" en los espacios especializados y la falta de visibilidad de las mujeres entre las voces especializadas en los medios.

MUJER Y CIENCIA

Así, durante este mes de febrero la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo diversas actividades de divulgación científica con el objetivo de "visibilizar el trabajo de la mujer en la investigación y la ciencia".

De esta manera, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica ha organizado un programa de 20 talleres de divulgación dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria y, en colaboración con Fundecyt-PCTEx, una mesa redonda con investigadoras en el Centro Universitario de Plasencia para debatir los retos y oportunidades de la carrera científica y la brecha de género.

Cabe destacar que esta mesa se celebrará este martes a las 10:30 horas y contará con la participación de la profesora titular en el Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología del Centro Universitario de Plasencia, Raquel Mayordomo Acevedo o la vicedirectora de Ciencia en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Granada, Isabel Márquez Pérez.

También se encontrarán la investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y Doctora en Bioquímica por la Universidad de Extremadura, Ana Cuenda, y la doctora en Patrimonio con calificación Cum Laude y mención internacional por las universidades de Extremadura, Córdoba, Huelva y Jaén, Raquel Tovar Pulido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.