quiron salud
  • |
Región Digital

Educación baja ratio en aulas para ofrecer una atención "más individualizada" al alumnado

Servirá para "evitar que se cierren" centros educativos en zonas rurales, "como una garantía de que con esos servicios públicos se afiance la población".

26 febrero 2024 | Publicado : 15:02 (24/02/2024) | Actualizado: 10:12 (26/02/2024)

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha informado que la Junta bajará "de manera progresiva" la ratio de alumnos por aula para ofrecer una atención "más individualizada" y focalizada en la "diversidad del alumnado".

En concreto, según apuntó Pérez el pasado sábado en Villanueva de la Serena durante la inauguración de la Jornada Regional de Matemáticas para docentes de Infantil y Primaria, "cuantos menos alumnos" haya por aula "mucho mejor para el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Así, "aprovechando" el descenso demográfico y el subsiguiente descenso del número de alumnos en los centros educativos, la secretaria general avanzó que al igual que se ha bajado la ratio en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, "se irá haciendo de manera progresiva en el resto de cursos", según informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que medidas como ésta, señaló Pérez, servirán también para "evitar que se cierren" centros educativos en las zonas rurales, "como una garantía de que con esos servicios públicos se afiance la población".

Tras reconocer el esfuerzo de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática y el los docentes en particular por invertir parte de su tiempo libre en "avanzar y mejorar en la calidad de la educación" y enseñanza de esta materia, Pérez se comprometió a adoptar medidas que faciliten su labor.

"Si queremos conseguir que nuestros alumnos tengan afianzadas desde el inicio cuestiones básicas y conocimientos en materias instrumentales, hay que poner en marcha medidas y la Administración tiene que estar ahí apoyándoos", incidió.

TRANSFORMAR LA ESCUCHA EN POLÍTICAS

A este respecto, la secretaria manifestó que se llevarán a cabo políticas educativas "siempre de la mano de los docentes", y recordó que ya está en marcha el proyecto 'Habla Educ-Acción', a fin de "transformar la escucha activa en las políticas", tras recibir las propuestas del sector.

Sobre ello, Pérez remarcó que una de las primeras acciones adoptadas por la nueva consejería ha sido la modificación de las instrucciones de inicio de curso 2023-24, dictadas por la anterior Administración, para "avanzar" en las mejoras de las condiciones laborales de los docentes.

Ello ha permitido, según sus palabras, que se modifiquen los horarios de los maestros para poder reducir las horas de permanencia por las tardes, o que las reuniones de los órganos colegiados puedan realizarse de manera telemática, menos en la evaluación final.

Asimismo, la secretaria general anunció que se impulsarán otras medidas para "afianzar las plantillas en los centros educativos", sobre todo de los rurales, como reducir en dos alumnos los grupos mixtos en los centros incompletos, característicos de la escuela rural, para que haya "menos exigencias a la hora de mantener abiertos grupos y colegios".

También está previsto que se reduzca el número de alumnos en Bachillerato, algo "que también era una demanda" según ha señalado, de modo que se pasará de un máximo de 35 alumnos por grupo a un máximo de 30.

Por último, adelantó que se va a incrementar un maestro en aquellos centros que tengan cuatro grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil, a partir del curso 2024-25.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.