quiron salud
  • |
Región Digital

Jornada en Villanueva reflexiona sobre estrategias innovadoras de enseñanza de matemáticas

Contará con un programa de actividades enfocado en la enseñanza y aprendizaje de la materia, gracias a conferencias plenarias con talleres interactivos.

21 febrero 2024 | Publicado : 12:38 (21/02/2024) | Actualizado: 12:41 (21/02/2024)

Maestros de Infantil y Primaria celebrarán este sábado, 24 de febrero, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, una jornada donde compartirán experiencias y reflexionarán sobre estrategias innovadoras para enseñar esta materia a través de talleres y charlas.

En concreto, la jornada denominada 'Matemáticas para Infantil y Primaria' está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática con el respaldo del CPR de Don Benito-Villanueva y tendrá un programa de actividades enfocado en la enseñanza y aprendizaje de la materia, gracias a conferencias plenarias con talleres interactivos.

Así pues, está previsto que el evento sea inaugurado por la secretaria general de Educación de la Consejería de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez García, y por el presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper'.

Posteriormente, la conferencia 'Construimos nuestras situaciones de aprendizaje de matemáticas', que estará a cargo de José Antonio Gil Tejada, dará el pistoletazo de salida a esta jornada, tal y como ha explicado la Sociedad Extremeña de Educación Matemática en una nota de prensa.

Además, los asistentes a este encuentro participarán en dos talleres didácticos que deberán elegir entre un abanico de cinco posibilidades para ajustar el desarrollo de esta jornada a sus intereses y necesidades formativas.

Así pues, por un lado, el taller de 'Matemáticas en 3D: un recurso para imprimir aprendizajes significativos' será impartido por los maestros Inmaculada Bote González y José Grajera Cerrajero, mientras que el de 'Matemáticas en el aula TEA' será conducido por la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica María García Rubia.

Por otro lado, Consuelo Domínguez Jiménez y José Antonio Gil Tejada ofrecerán 'Dale juego a las mates', Pedro Antonio Bustamante Arias el de '¿Cómo aprender matemáticas usando robots educativos? y Beatriz Blanco Otano impartirá 'Introducción a las rutas matemáticas'.

Ya por la tarde, los asistentes podrán conocer experiencias de aula, donde docentes extremeños exhibirán ejemplos de "buenas prácticas" implementadas en sus clases para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas del alumnado.

La conferencia de clausura será impartida por el catedrático de la Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura (UEx), el profesor jubilado Lorenzo J. Blanco Nieto, y llevará por título 'Sigue con los problemas, pero de los tuyos. Jugando con las matemáticas'.

DESTINADA A LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES

Cabe destacar que la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper' es una entidad que organiza de manera bianual unas jornadas de Educación Matemática destinada a los docentes de todos los niveles.

Concretamente, en esta ocasión se pondrá el foco en las etapas educativas de Infantil y Primaria por ser "muy importante la implicación de estos docentes en actividades específicas de formación matemática".

Por tanto, con este encuentro también se pretende dar a conocer la existencia de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática (SEEM), de la que los docentes también pueden formar parte o recurrir a ella para iniciativas propias o para participar en sus actividades propuestas siendo un espacio de encuentro profesional.

El propósito de la esta entidad es contribuir a mejorar la educación matemática en todos los niveles educativos, incluyendo, las etapas de primaria e infantil. Estos encuentros brindan la oportunidad de ampliar su perspectiva sobre la enseñanza de las matemáticas y adquirir nuevas propuestas innovadoras que puedan aplicar en sus clases.

Finalmente, la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura y el CPR de Don Benito Villanueva han proporcionado el respaldo necesario para que estos encuentros se lleven a cabo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.