quiron salud
  • |
Región Digital

AMUS visitará colegios extremeños para acercar al alumnado protección de la fauna salvaje

Proyecto para los tres ciclos de primaria, en el que junto al profesorado y familias emprenderán "un apasionante viaje en el conocimiento de la naturaleza"

20 febrero 2024 | Publicado : 18:02 (20/02/2024) | Actualizado: 19:02 (20/02/2024)

La asociación Acción por un Mundo Salvaje (AMUS) ha puesto en marcha un proyecto de educación ambiental en colegios de toda Extremadura para acercar a los más pequeños sus conocimientos sobre la protección y la recuperación de la fauna silvestre.

En concreto, se trata de una iniciativa para hablar, por primera vez en los colegios, sobre conservación de la Naturaleza "desde el campo, desde un centro de recuperación de fauna, liberando un ave a su medio una vez recuperada, desde una guía, unos prismáticos, un cuaderno de notas, unos lápices y unas herramientas basadas en un conocimiento objetivo para entenderla, respetarla y saber defenderla", tal y como señala la entidad en una nota de prensa.

Así pues, su objetivo es dar a los alumnos y sus familias los "contenidos suficientes para generar un pensamiento crítico y real de la vida salvaje", puesto que la fauna silvestre vive "rodeada de amenazas" causadas de forma directa o indirecta por el ser humano en forma de tendidos eléctricos, venenos, disparos, atropellos, entre otras.

El equipo de educación ambiental de AMUS llevará a cabo durante este 2024 en todos los colegios de la comunidad extremeña que lo deseen acciones en el marco del proyecto "Pequeños técnicas y técnicos en Fauna Salvaje: Conecta con el campo".

Un proyecto dirigido a los tres ciclos de educación primaria, en el que alumnado, profesorado y familias emprenderán "un apasionante viaje en el conocimiento y comprensión de la Naturaleza en Extremadura y en la adopción de un rol activo en su defensa".

Su idea es introducir la "espectacular naturaleza extremeña y sus problemáticas" en las aulas de la mano de un equipo de profesionales en el sector de la especialización docente en temas ambientales. "El reto es no solo generar conciencia ambiental, sino de la misma manera contribuir al desarrollo integral de personas sensibles, tolerantes, críticas y comprometidas", añade AMUS.

Para ello, el proyecto está vertebrado en tres grandes bloques. El primero está referido a la edición de un completo manual en el que se recogen aspectos del descubrimiento e interpretación de la vida salvaje (rastros, excrementos, plumas, marcas...) a través de juegos, recomendaciones, así como la participación ciudadana en el rescate y colaboración con fauna salvaje herida.

De esta forma, se pretende crear una red cooperativa entre las familias, centros educativos y AMUS en el rescate de animales salvajes con necesidades en la que los escolares sean los protagonistas.

De la misma manera se ha elaborado un cuaderno de actividades en el que es la base de la formación no reglada basada en un hacer lúdico y por descubrimiento y una guía para profesores, madres y padres en la que se establecen algunas recomendaciones para el desarrollo de las acciones del proyecto entre las diferentes partes integrantes (familia, alumnado y tejido docente).

Cabe destacar que este proyecto está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER-Europa invierte en las zonas rurales) y representa un "hito" en la educación ambiental en Extremadura además de reunir a un equipo de personas cualificadas en pedagogía ambiental atesora el gran bagaje de más de treinta años de trayectoria en conservación como es la de AMUS y pretende ser una verdadera apuesta por educar en base a la ciencia y a valores en conservación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.