quiron salud
  • |
Región Digital

UGT reclama "integración real" de primera etapa de Educación Infantil en sistema educativo

Reclama que esta etapa infantil "tenga el mismo valor y sea igual que las demás etapas, y se le reconozca como tal" en el sistema.

20 febrero 2024

El sindicato UGT Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP) ha reclamado este martes una "integración real" de la primera etapa de Educación Infantil en el sistema educativo..

Según UGT-SP, el sistema educativo contempla la escolarización desde los 0 años, "determinando como primera etapa educativa la etapa infantil, periodo de aprendizaje fundamental en la vida de las personas".

Una petición de UGT realiza "frente a la propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura de vincular el servicio público con centros municipales", y ante lo que el sindicato "defiende la primacía de los servicios públicos sobre los intereses privados".

Para UGT, los ayuntamientos "deben ser garantes de la prestación de este servicio esencial, especialmente en las zonas rurales de difícil acceso", asegurando "condiciones óptimas conforme a la normativa educativa vigente en cuanto a ratios, espacios e instalaciones y perfiles profesionales con capacitación para atender a esta población infantil, siendo esencial la figura del Técnico en Educación Infantil en esta etapa educativa".

En ese sentido, defende que lue la atención de esta primera etapa educativa se realice desde lo público, ya que esto "supone la creación de empleo estable y de calidad".

Además, ha recordado "el esfuerzo que se ha hecho, en los últimos años, en dotar a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) para que den soporte a la población infantil en estas edades", atención que viene desarrollándose desde hace muchos años por la Red de Escuelas Infantiles Públicas de Extremadura, "a pesar de seguir pagando tasas públicas que penalizan a la familias extremeñas que deciden utilizar este Servicio Público", tal como recoge este martes el Diario Oficial de Extremadura, "manteniendo de forma discriminatoria los precios públicos por prestación de Servicios en Centros de Educación Infantil".

Ante esta situación, UGT critica que la Consejería de Educación "no se ha reunido con los sindicatos" que representan a los trabajadores que prestan sus servicios en las Escuelas Infantiles y en las Aulas de 1-2 años, ya que los profesionales educativos de estos centros son personal laboral de la Junta de Extremadura, de la categoría profesional Técnicos en Educación Infantil, y pertenecen al ámbito de la Administración General, y por lo tanto no docentes, una cuestión que, según lamenta el sindicato "al parecer desconocen los nuevos responsables".

Por todo ello, UGT SP reclama que "la apertura o no de más aulas públicas del programa experimental de 1-2 años sea llevado a la negociación, en el ámbito de Administración General", y que sea en dicho foro donde se aborden las problemáticas tanto de los empleados públicos como del alumnado de esta primera etapa infantil.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.