ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Andalucía y Valencia

La UEx lidera un proyecto sobre impacto de la Formación Dual para el Empleo en Extremadura

En esta iniciativa participan también las universidades de Granada, Málaga, Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

07 febrero 2024 | Publicado : 12:12 (07/02/2024) | Actualizado: 17:10 (07/02/2024)

La Universidad de Extremadura (UEx) lidera el proyecto Gobernanza e impacto de la Formación Profesional Dual para el Empleo desde la perspectiva de la Justicia Social (Duales), financiado por la convocatoria de Proyectos de Generación del Conocimiento 2022.

En concreto, está dirigido por los profesores de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres Domingo Barroso y Laura Alonso, y en el mismo participan, además, la Universidad de Granada, las Universidad de Málaga, la Universitat de València y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

A su vez, tiene una duración de cuatro años, desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2027, según informa la UEx en una nota de prensa.

Así pues, el proyecto tiene como objetivo principal analizar la gobernanza y los impactos del subsistema y de los programas de Formación Dual para el Empleo en las regiones de Extremadura, Andalucía y la Comunitat Valenciana.

De este modo, existen diferentes modalidades de formación dual, pero, en líneas generales, este tipo de formación se caracteriza por la alternancia de la formación entre el centro educativo/formativo y la empresa, combinando conocimientos de corte teórico y el aprendizaje más práctico basado en el trabajo.

"El título incluye la palabra "justicia social" porque el proyecto tiene la pretensión de contribuir a una sociedad más justa, en especial, en lo que a la formación dual se refiere", según explica Domingo Barroso.

De esta forma, tal y como añade, pretenden analizar, por ejemplo, si existen diferencias o desigualdades en la distribución de la oferta de programas de formación dual o poner en valor la voz de las personas que participan en estos programas.

La primera reunión de lanzamiento se celebró los días 31 de enero y 1 de febrero en Cáceres. Durante el encuentro, se organizaron diferentes sesiones de debate sobre algunas de las temáticas y perspectivas teóricas principales del proyecto.

Además, participó un profesional con una amplia trayectoria en el sistema de Formación Dual para el Empleo en Extremadura que contó su experiencia en diferentes programas de este tipo.

Finalmente, se visitaron las instalaciones de la Escuela Profesional Dual del Casar de Cáceres, promovida por la Macomunidad Tajo-Salor, donde hablaron con los profesionales que trabajan en la Escuela Profesional Dual y con las personas que se encuentran formándose en el centro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.