dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Carlos Cuerpo comparte visiones y desafíos con Estudiantes y Profesores en la UEX

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha recibido al Ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo

02 febrero 2024

El acto comenzaba con la rúbrica del Ministro en el Libro de Honor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

Posteriormente, ya en el Aula Magna, el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero daba la bienvenida y agradecía al Ministro su visita “para compartir este encuentro con toda la comunidad universitaria” y señalaba que Carlos Cuerpo es egresado y había cursado el grado de economía en la Facultad de Económicas. El Rector realizaba además una sinopsis por la trayectoria profesional del Ministro.

Previa a la intervención del Ministro, y bajo la moderación del decano de la Facultad, Luis Marín Hita, el profesor de Economía de la UEx Juan Antonio Vega Cervera, dedicaba unas palabras, al que fue su alumno, repasando el currículo del Ministro desde un punto de vista más personal.

Juan Antonio Vega recordaba como él, Carlos Cuerpo y Luis Murillo, crearon un grupo de investigación desarrollando numerosos proyectos en la época de la Facultad.

También la exitosa etapa del Ministro como estudiante del Máster en Economía de la prestigiosa London School of Economics de Londres. Vega animaba al alumnado comentando que “desde nuestra universidad se puede llegar a cualquier sitio, si tenéis ganas y empuje se puede llegar a donde queráis”.

A continuación, Carlos Cuerpo comenzaba su intervención recordando con mucha emoción su paso por la Facultad “fui feliz en la facultad, hace 21 años que terminé mis estudios, siempre llevo la Universidad de Extremadura conmigo, creo que también dejé algo de mí en la facultad”.

El Ministro continuaba compartiendo con los presentes su visión y perspectivas sobre la economía española, y planteaba cuáles van a ser los actuales motores del cambio y qué van a necesitar las nuevas generaciones.

Dentro de estos elementos de cambios globales, destacaba cómo podemos complementar y adaptarnos a estos cambios haciendo referencia a la inteligencia artificial, y resaltaba “que tenemos que ser capaces de identificar mejor los problemas que hay que resolver, hacia donde hay que dirigir la tecnología”.

También invitaba a abrazar la complejidad y a observar otras disciplinas como las matemáticas, sociología, filosofía…, “para tener una visión más enriquecedora a la hora de la toma de decisiones”.

Carlos Cuerpo remarcaba la importancia de la empatía en la vida profesional y la humildad, expresando que “tenemos que ser conscientes de que tenemos que seguir aprendiendo”.

Para finalizar su intervención, el Ministro ha querido mandar un mensaje de optimismo y motivación al alumnado, “no perdáis el espíritu de ambición para progresar”, además recordaba a la comunidad universitaria que los estudios universitarios abren puertas y que también es muy importante disfrutar, “no dejéis pasar estos años sin aprovecharlos al máximo”.

Como cierre del acto, los estudiantes y el profesorado tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y participar activamente en el diálogo, generando un intercambio enriquecedor de ideas y experiencias.

El encuentro tuvo lugar en el marco de un diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos económicos actuales, y el papel crucial que la educación superior desempeña en el desarrollo económico del país.

Los alumnos han planteado preguntas diversas sobre la elaboración de las políticas públicas, la reducción de la tasa estructural de desempleo, los problemas de la digitalización del sector financiero, la despoblación y el impacto de la subida del salario mínimo, entre otras.

La comunidad académica de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura expresó su agradecimiento al Ministro por su disposición a dialogar y compartir sus conocimientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.