quiron salud
  • |
Región Digital

En Badajoz

Alumnos de 2º Bachillerato acuden a unas jornadas de orientación vocacional y profesional

Se les quiere ayudar a resolver las dudas que les surgen en este momento clave en su vida, como es la toma de decisiones sobre qué hacer tras Bachillerato.

30 enero 2024

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha inaugurado este martes, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen-Hermanos Maristas, de Badajoz, acompañada por su director, Olmo Silos, las XXIV Jornadas de Orientación Vocacional y Profesional dirigidas al alumnado de 2º de Bachillerato, que se van a desarrollar hasta el jueves, 1 de febrero.

En concreto, la responsable se ha dirigido a más de medio centenar de alumnos que asisten a estas jornadas transmitiéndoles la importancia que tiene la figura del orientador y el papel fundamental que desempeñan estos docentes.

Y es que, según sus palabras, "uno mismo, a lo mejor, no se conoce como alguien que te puede ver desde fuera, y los orientadores ven qué capacidades tenéis y qué posibilidades".

Así pues, el objetivo de estas jornadas es ayudar a resolver las diferentes dudas que les surgen a los alumnos en este momento tan clave en su vida, como es la toma de decisiones sobre qué hacer después del Bachillerato, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la secretaria general ha recordado su etapa formativa en la enseñanza y como docente de Educación Secundaria, donde le inculcaron, mientras era estudiante en su centro educativo, el gusto por la lectura y la escritura y, posteriormente, se decantó por estudiar Hispánicas.

Con esto, ha querido trasladar al alumnado que es necesario tener una preparación para optar a determinados puestos, pero que hay que esforzarse y estudiar para, de esta manera, poder conseguir sus sueños. Y, para ello, "tenéis que dejaros guiar por los docentes, orientadores y familias", ha señalado.

A este respecto, la responsable ha resaltado la figura de los docentes "que os enseñan a ser buenas personas y a que trasladéis esos conocimientos a vuestro entorno, además de contribuir a formar un mundo más justo y equitativo".

Pérez se ha referido a la celebración de estas jornadas y ha destacado que servirán para abrir la mente de los alumnos. También ha añadido que todos son "diferentes, pero iguales de valiosos", y todos tienen talento.

Asimismo, ha instado a los alumnos a no tener miedo, porque "si os equivocáis, tenéis más posibilidades y podéis abrir muchas puertas" y, a la hora de elegir dónde estudiar, pueden hacerlo tanto en la Universidad de Extremadura (UEx) como en alguno de los ciclos formativos de Formación Profesional que oferta la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Para finalizar, María del Pilar Pérez ha ofrecido el apoyo de la Administración Educativa y ha recordado también que las familias tienen el derecho de elegir centro educativo, resaltando la igualdad de trato tanto del alumnado de los centros públicos como de los concertados.

Cabe destacar que en los tres días que duran la jornada los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen-Hermanos Maristas, de Badajoz, van a asistir a mesas redondas profesionales, a diferentes charlas sobre estudios universitarios, vocaciones y profesiones, así como visitas a lugares de trabajo y exposición de materiales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.