quiron salud
  • |
Región Digital

UGT SP pide consolidar plantilla orgánica todas plazas estructurales en centros educativos

Tras las Mesa Técnica de este pasado martes, el sindicato se opone a cualquier supresión o amortización de plazas en ningún centro público de la región.

24 enero 2024

El sindicato UGT Servicios Públicos (SP) Extremadura reafirma su petición de consolidar en plantilla orgánica todas las plazas educativas en la región susceptibles de ser consideradas estructurales, incluyendo la totalidad de las convocadas por el concurso de méritos de estabilización.

Además, tras las Mesa Técnica de este pasado martes, 23 de enero, la entidad sindical se opone a cualquier supresión o amortización de plazas en ningún centro público de la región.

De este modo, tal y como informa en una nota de prensa, el sindicato entiende que la actual dotación de plantilla orgánica en los centros educativos de Extremadura es "insuficiente", así como que es necesaria una "consolidación" de dichas plantillas "por el bienestar de la comunidad educativa".

A este respecto, considera que la falta de consolidación "impide el derecho a la movilidad geográfica y la conciliación familiar del conjunto de docentes, ocasionando la permanencia durante años en expectativa de destino".

NATALIDAD

En cuanto a la natalidad en Extremadura, que la Administración plantea como causa de las supresiones, UGT SP afirma que indica "en realidad" que se está ante un momento "clave" para la inversión y mejora del sistema educativo.

Por tanto, cree que es necesario abordar las peticiones de toda la comunidad educativa, incluyendo la reducción de las horas lectivas en Educación Infantil y Primaria a 20 y la mejora de las ratios en todos los niveles.

Así, UGT SP recuerda que justificó el aumento de plazas en plantilla orgánica en la bajada de las ratios de los colegios e institutos en las clases donde existe alumnado con necesidades educativas especiales y los desdobles de las materias instrumentales.

Además, reclama la creación de plazas en los Equipos de Orientación, la extensión de la Orientación Escolar a los colegios, la consolidación en plantilla orgánica de las plazas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica del Cuerpo de Maestros y el profesorado estable en Escuelas de Idiomas (incluyendo aulas adscritas) y Centros de Adultos, Conservatorios, Centros de Educación Especial, Escuelas Hogares y Escuela de Arte.

PROPUESTAS TRAS CONSULTAR A LOS CENTROS

Por otra parte, UGT SP explica que entregó a la Administración propuestas particulares de plantilla realizadas tras consultar a los centros educativos de la región, de las que un número "significativo" fueron aceptadas.

Como anexo a dicha información, se entregó a la Consejería de Educación un estudio detallado por especialidad de todas las plazas ofertadas en los procesos de estabilización por méritos y su correspondencia en la propuesta presentada por la Administración.

Finalmente, este estudio pone de manifiesto, según el sindicato, lo "alejada de la realidad" que ésta última se encuentra para poder dar respuesta a plazas consideradas estructurales, en concreto, 1.141 plazas docentes que para UGT SP han de ser incluidas con "urgencia" en las plantillas orgánicas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.