ses cancer de colon
  • |
Región Digital

La UEx organiza las Jornadas “Memoria Democrática y Reparación Simbólica”

Las mismas han analizado la reparación simbólica hacia las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo desde una perspectiva jurídica y social.

30 noviembre 2023

Los profesores del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura (UEx) Lorena Chano y Marcos Criado dirigen las Jornadas sobre 'Memoria Democrática y Reparación Simbólica' que se celebran este jueves en el Espacio UEx de Cáceres.

En concreto, las jornadas pretenden aproximar a la sociedad en general y, particularmente, al alumnado de la UEx a la historia del pasado reciente de España y al marco jurídico de la memoria histórica y democrática actual.

Así pues, las jornadas están compuestas por una variedad de ponencias que abordan la reparación simbólica hacia las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo y las posibilidades que ofrece la nueva ley de Memoria Democrática (Ley 19/2022 de 19 de octubre) que ampara estas reparaciones, haciendo hincapié en la violencia ejercida sobre las mujeres.

El análisis se ha realizado desde un enfoque jurídico y democrático, propio del Estado de Derecho, pero también desde una perspectiva histórica y desde la visión social que aportan los movimientos memorialistas de la región.

De este modo, Lorena Chano, Jesús Conde, adjunto a la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx y José María Vivas, secretario general de la Subdelegación de Gobierno de Cáceres, han participado en el acto inaugural.

La directora de las jornadas ha señalado que "es innegable que hay una violación de derechos humanos que ha dejado heridas abiertas", incidiendo en el enfoque de género que ha ocupado un lugar destacado en el programa de las jornadas y que aporta nuevas perspectivas a la reparación histórica.

El propósito final, tal y como ha explicado, "es dar continuidad al objetivo de crear un foro para debatir sobre la memoria histórica y ver qué se está haciendo".

En este sentido, Conde también ha subrayado que se "va a poner el acento en el daño que se hizo a las mujeres en la Guerra Civil desde una perspectiva jurídica y social".

Para José María Vivas los servidores públicos deben velar por el cumplimiento estricto de la ley que se logra a través de la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas y las asociaciones de la materia, "la reparación de la memoria histórica es una obligación moral".

En su intervención ha destacado que los valores de libertad y justicia, más allá de la igualdad, "en estas jornadas vamos a tratar estos dos demás, el no olvido y la dignificación".

"La ley fomenta el conocimiento y la reparación de las víctimas. El ordenamiento jurídico permite afrontar la reparación. El olvido no es una opción", ha manifestado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.