ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Un programa de la Junta facilita que 56 titulados de la UEx hagan prácticas en 52 empresas

La Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx en Badajoz ha acogido la clausura del II Programa de Internacionalización y Retorno del Talento 2023.

29 noviembre 2023

El II Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT) 2023 de Extremadura ha facilitado que 56 titulados de la Universidad de Extremadura (UEx) desarrollen prácticas en 52 empresas, logrando una empleabilidad del 63 por ciento en seis meses.

En concreto, este proyecto está subvencionado por la Dirección General de Universidad de la Junta de Extremadura y ha sido desarrollado por la Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Prácticas y Empleo (SEPYE), del Secretariado de Relaciones Internacionales y de la Fundación Universidad- Sociedad de la UEx.

La Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx en Badajoz ha acogido este miércoles la clausura del II Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT) 2023, promovido por la Universidad Extremadura, la Junta de Extremadura y el Consejo Social de Extremadura, y que se trata de un programa destinado a fomentar el talento extremeño y favorecer su conexión con el tejido productivo regional.

En este sentido, la directora general de Universidad, Esther Muñoz Baquero, ha resaltado que se trata de un programa "muy importante" para Universidad y la Junta, así como "un eje fundamental para conseguir atraer el talento extremeño que se ha formado fuera", ya que a través de esta iniciativa "retornan para encontrar empleo y añadir valor a la región".

Además, ha agradecido a todas las empresas colaboradoras por su implicación en el programa y ha animado a los estudiantes a que se pongan como "como ejemplos del programa para que se difunda entre el alumnado de la Universidad".

Al acto también ha acudido la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Alicia González, que ha señalado que dentro del programa, todos los titulados han tenido una beca de movilidad, y ha explicado que es un proyecto "clave para favorecer la empleabilidad de nuestros estudiantes en el entorno extremeño".

A este respecto, González ha añadido que más del 63 por ciento de los estudiantes acaban siendo contratados en las empresas que se adhieren al programa.

Cabe señalar que once de los alumnos becados abandonaron el programa antes de tiempo porque habían conseguido un empleo en una empresa, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

RETORNO DEL TALENTO E INSERCIÓN EN LA REGIÓN

Uno de los objetivos principales que persigue esta iniciativa es fomentar el retorno del talento extremeño en el exterior y favorecer su inserción en el tejido productivo regional, así como mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios, a través de la capacitación en competencia emprendedora.

Este programa está dirigido a titulados de la Universidad de Extremadura que hayan participado en algún programa de movilidad internacional de la institución. En la actualidad, están participando 49 jóvenes desde el mes de junio.

El pasado año fueron 91 las becas concedidas, destacando la alta empleabilidad de este programa, ya que un 63 por ciento de los participantes está actualmente trabajando. El motivo de que el año pasado hubiera más becas es que no se pudieron realizar otros programas de movilidad de la UEx y se destinó esa partida a este programa.

El PIRT oferta becas de formación a tiempo completo con estancia en empresas y entidades de la región. Las becas están dotadas con 1.125 euros al mes, durante seis meses, destinadas a titulados de la Universidad de Extremadura que hayan participado en algún programa de movilidad internacional de la institución y que sean menores de 30 años.

Durante el período de la beca, los participantes reciben la formación presencial en 'Competencias Emprendedoras' de manera simultánea al Programa de Prácticas en empresas de la región.

El programa ha sido presentado a nivel nacional como buena práctica en la jornada 'Las capacidades emprendedoras como herramienta para impulsar la empleabilidad, la empresa y la economía social' en la sede del Centro Internacional Santander Emprendimiento.

También ha sido una de las acciones presentadas en la iniciativa 'EntreComp Synergies', celebrado en un encuentro en Bruselas, en el que la Junta de Extremadura ha sido una de las siete instituciones de referencia en la implementación del Marco Europeo de Competencia Emprendedora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.