quiron salud
  • |
Región Digital

JJSS Cáceres homenajea a víctimas de la Guerra Civil y del franquismo de Navas del Madroño

Se entregarán cuatro premios en las categorías Qué Ocurrió, Cómo Ocurrió, Dónde Ocurrió y De Quién Se Olvidaron y habrá una Mención Especial.

07 noviembre 2023

Juventudes Socialistas (JJSS) de Cáceres ha presentado este martes la décimo octava edición de los Premios a la Memoria Histórica 'Luis Romero Solano', que este año ha premiado la propuesta de la localidad de Navas del Madroño. El acto de entrega tendrá lugar este sábado, 11 de noviembre, en la Casa de Cultura María Zambrano del municipio, a partir de las 20:00 horas.

Como es habitual, se entregarán cuatro premios en las categorías Qué Ocurrió, Cómo Ocurrió, Dónde Ocurrió y De Quién Se Olvidaron y habrá una Mención Especial.

Así pues, los galardonados serán el Proyecto Mujer y Memoria, espacio digital creado para albergar proyectos que recuperen y difundan la memoria histórica de las mujeres españolas del siglo XX; el Proyecto Vencidxs, documental y libro con más de cien testimonios de sobrevivientes de la Guerra Civil y la dictadura, y el Mausoleo 'Al Alba' del cementerio municipal de Navas del Madroño, erigido en memoria de 75 víctimas asesinadas.

También recibirán un premio Vicente Bola Canales, vecino de Navas que donó 300.000 pesetas para la construcción de un monumento de piedra que recordara a las víctimas de la Guerra Civil, y Fernando Hernández Lara, jienense represaliado por el franquismo. Recientemente, el periódico El País ha publicado un artículo dando a conocer la última carta que Fernando Hernández envió a su familia, días antes de ser asesinado en las tapias del cementerio viejo de Jaén.

El secretario de Organización de JJSS provincia de Cáceres, José María Encinas, acompañado del secretario general de JJSS de Navas, Dennis Talavera, ha presentado este martes los premios y ha recordado que Navas del Madroño es una localidad "con un pasado muy duro", ya que es la tercera localidad de la provincia "más castigada y que mayor número de vidas humanas perdió durante el franquismo", la mayoría de ellas entre los 30 y 50 años de edad. Solo la superan Cáceres y Navalmoral de la Mata.

De este modo, Encinas ha lamentado que en estos momentos la Memoria Histórica "vuelve a ser atacada" por quienes dicen que se pretende "reabrir viejas heridas", según informa la organización juvenil socialista en una nota de prensa.

"Muy al contrario, pretendemos que estos premios sean un canto a la democracia, una llamada a la reconciliación y a la superación de viejos conflictos. Un proceso que debe construirse sobre los cimientos de la verdad, la justicia y la dignificación de las víctimas", ha dicho.

Finalmente, como actividad complementaria, en el Centro de Interpretación Escuelas Viajeras de Navas del Madroño (C/ Coronel Guillén, 15) podrá verse la exposición 'El día que volvieron', cedida por la Asociación Familiares de Víctimas del Franquismo de Navas del Madroño. El cartel de esta edición ha sido ilustrado por la cacereña María Polán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.