iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 24 jun 2024

Junta reprocha al Ejecutivo de Vara "errores administrativos" en campamentos verano IJEx

La campaña de verano 2023 del Instituto de la Juventud extremeño ha permitido a 561 jóvenes de 10 a 30 años de la región participar en estas acciones.

31 agosto 2023

La Junta de Extremadura ha reprochado a la anterior administración los "numerosos errores administrativos heredados" que han dificultado el desarrollo de la campaña de verano 2023 del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx).

En concreto, se trata de unos errores registrados durante la tramitación de las diferentes actividades que han provocado la suspensión de dos intercambios juveniles en los que iban a participar 36 menores extremeños, según indica el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De esta forma, para llevar a cabo la campaña se han tenido que liberar sobrantes económicos de contratos desistidos con el fin de hacer frente a gastos básicos como son los de comida, transporte e incluso extintores en albergues que estaban pendientes de reposición, de los cuales "solo estaban operativos el 33 por ciento de ellos al inicio del verano".

A su vez, en el caso de los intercambios suspendidos, uno de ellos estaba programado en Cercedilla (Madrid), en el que estaba prevista la participación de 22 jóvenes de entre 15 y 17 años, y el de Orio (Guipúzcoa), en el que iban a participar 14 jóvenes de entre 15 y 17 años.

Igualmente, desde el IJEX, ante la suspensión de estas dos actividades, se organizó una actividad alternativa, que se celebró a principios de julio en el centro de educación ambiental del Cíjara, a la que asistieron 15 jóvenes de entre 15 y 17 años que iban a participar en los intercambios que no se celebraron.

Mientras, en el conjunto de actividades han participado 561 jóvenes de 10 a 30 años de la región participar en los campamentos, intercambios con otras comunidades autónomas y campos de voluntariado en España y en el extranjero.

Este año se organizaron nueve campamentos de diferentes temáticas, en los que han participado 301 menores. En concreto, la programación ha incluido acciones relacionadas con la creatividad, la ciencia, el deporte y el idioma, en actividades desarrolladas en las localidades de Baños de Montemayor, Valencia de Alcántara y Cuacos de Yuste para menores de entre 10 y 17 años.

En cuanto a los intercambios en otras comunidades autónomas, 118 menores extremeños viajaron a Cantabria, Madrid, Álava, Zamora y Galicia para participar en seis actividades estivales en esas regiones.

En total, 434 menores participaron en los campamentos del IJEX y en intercambios con otras regiones. De esos participantes, 178 tenían entre 10 y 12 años, 153 entre 13 y 15 años y 103 entre 15 y 17 años.

El campamento más demandado entre los ofertados ha sido Rayasport 1, celebrado en julio en Valencia de Alcántara, mientras que el intercambio con más solicitudes ha sido el de Cantabria. Todas las plazas ofertadas por el IJEX en esta edición de la campaña de verano han sido cubiertas.

Otra de las opciones que desde el IJEX se ha ofrecido a la población juvenil de más de 18 años es la de los campos de voluntariado, en los cuales este año han participado 142 jóvenes de entre 18 y 30 años. Siete de ellos se han desarrollado en la región, en los que han participado 47 jóvenes de Extremadura. Además, 72 jóvenes extremeños han viajado a campos celebrados en otras regiones y 23 a actividades celebradas en otros países.

Finalmente, los campos del IJEX han recibido también a 80 jóvenes de otras comunidades autónomas y a 10 personas procedentes de otros países para participar en los campos internacionales celebrados en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.